_
_
_
_
Nivel récord de renegociación de créditos con la banca

La gran empresa refinancia 21.750 millones por los bajos tipos

La compañías cotizadas españolas aprovechan la política de bajos tipos de interés del BCE En 2015 ha habido 53 refinanciaciones de créditos por el doble de volumen que hace un año

Los presidentes de Telefónica (César Alierta) e Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán), en el Foro Global España, celebrado en 2014.
Los presidentes de Telefónica (César Alierta) e Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán), en el Foro Global España, celebrado en 2014.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Las grandes empresas españolas están siendo unas de las más beneficiadas por la política monetaria acordada por el Banco Central Europeo (BCE). La decisión del organismo presidido por Mario Draghi de fijar los tipos de interés en mínimos históricos va filtrándose poco a poco a la economía real, permitiendo a las compañías financiarse más barato.

Uno de los aspectos financieros donde más evidente es esta traslación de la política monetaria es en la renegociación de créditos bancarios. Entre el 1 de enero y el 22 de julio, las grandes compañías españolas han refinanciado un volumen de deuda bancaria que alcanza los 21.746 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por la firma Dealogic.

Esta cifra, duplica los niveles de 2014, y es la mayor de los últimos ocho años igualando el récord histórico de refinanciaciones, que se alcanzó en 2007 (21.910 millones de euros, en la misma fecha del año).

Un 11% de las operaciones en Europa

La refinanciación de empresas cotizadas españolas representa el 11% del volumen total de operaciones de este tipo reportadas en Europa en lo que va de año. Dado que la Bolsa española respecto el 6% del conjunto de la renta variable europea, los datos de renegociación de créditos revelan que las compañías del Ibex y del Mercado Continuo son de las que más se están beneficiando por la política de bajos tipos.

“Los mercados penalizaron con dureza a las empresas de países periféricos durante los episodios más difíciles de la crisis de deuda europea, especialmente durante 2012”, explica un gestor de fondos. “Las primas de riesgo se dispararon y arrastraron los costes de financiación de las compañías, pero ahora, con el abaratamiento de tipos, las empresas españolas, italianas o portuguesas son las que más están viendo reducirse los tipos que les exigen”.

El grupo que mayor volumen de créditos ha refinanciado durante 2015 ha sido Telefónica, con un volumen de 5.500 millones de euros. Entre las firmas que han protagonizado las grandes operaciones del año también aparecen Iberdrola, con 5.000 millones de euros; ACS, con 4.700 millones; y Acciona, con 3.600 millones.

Los costes financieros se reducen un 50%

Las grandes compañías españolas han ido reduciendo su dependencia respecto a la financiación por medio de créditos bancarios. Los problemas de liquidez de las entidades financieras, especialmente en 2009 y 2012, que restringieron la oferta de préstamos, provocaron que los grandes grupos empresariales optaran por otras fórmulas, como las emisiones de deuda corporativa.

Aún así, compañías como Telefónica, Iberdrola o Acciona siguen teniendo importantes deudas con la banca, y han aprovechado la distensión de los mercados financieros de los últimos trimestres para mejorar las condiciones de financiación. En las operaciones de refinanciación que se han producido durante el ejercicio 2015, las compañías cotizadas han logrado reducir los costes financieros de estos créditos en un 50%, de media. En el caso de Telefónica, el abaratamiento de las condiciones fue mayor, de cerca del 60%.

La mayoría de los créditos refinanciados durante este periodo eran de tipo revolvente (revolving credit), un tipo de financiación que no tiene un número fijo de cuotas, en contraste con el crédito convencional. Las entidades van disponiendo de las cantidades que necesitan, dentro de los máximos acordados con las entidades financieras.

En cuanto a los bancos que han participado en más operaciones de refinanciación, encabeza la clasificación Santander, con el 7,2% de cuota, seguido de BBVA (4,7%) y Credit Agricole (4,44%), según los datos de la consultora Dealogic.

En algunos de los créditos revolving renegociados llegan a participar hasta 28 grupos financieros de todo el mundo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_