_
_
_
_
_
Dancausa: "Es el banco más rentable y no está en venta"

Bankinter gana un 31,6% mas por su amplia rentabilidad

Oficina de Bankinter.
Oficina de Bankinter. Pablo Monge
Juande Portillo

“Somos un banco mediano, el más rentable de España, con muchísimos proyectos y muchísimo futuro. No creo que el tamaño sea la variable más importante para sobrevivir”, reivindicó este jueves la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, preguntada sobre el futuro de las entidades de mediano tamaño en un previsible proceso de consolidación del sector financiero español.

“Nosotros no estamos en venta. No creo que compremos nada en España pero tenemos una actitud más compradora que vendedora”, advirtió. Es más, Dancausa aseveró que al tener menos oficinas -362– y empleados –4.500– que el resto, Bankinter “tiene una ventaja competitiva que otros no tienen” a la hora de afrontar el incipiente proceso de digitalización, en el que situó a su entidad entre las líderes.

Dancausa acababa de poner cifras a estas afirmaciones minutos antes, al hacer la presentación de los resultados de la entidad en el primer semestre del año, en el que Bankinter ha logrado un beneficio neto de 197,3 millones de euros, un incremento del 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un beneficio que tiene como cimientos haber alcanzado el mejor ratio de rentabilidad del sector, destacó Dancausa, con un ROE del 10,6%, y uno de los ratios de mora más bajos, del 4,43%.

Efectivamente, con los resultados de las operaciones financieras a la baja (ceden un 43,4%) y un entorno de tipos bajos, Dancausa reveló que la fortaleza de sus resultados está basada en la apuesta de la entidad por ganar volumen para compensar la debilidad general del negocio bancario. En el último año, la entidad ha incrementado un 5% su número de clientes hasta los 627.419.

En paralelo, Bankinter ha incrementado su inversión crediticia un 3,8% hasta los 43.100 millones de euros. Una apuesta que se hace especialmente significativa en los préstamos concedidos a empresas, donde ofrecen el 5,7% del nuevo crédito con una cuota de negocio de solo el 2,7%, o en hipotecas, que suben un 6%

En paralelo, el margen de intereses del banco creció un 19,4% hasta los 220,5 millones en el último trimestre, especialmente gracias al empuje los fondos de inversión (crecen un 34%), más atractivos para la clientela en estos tiempos de escasa remuneración de los depósitos y por el fortalecimiento de su área de banca privada.

Beneficiada en parte por los clientes heredados del malogrado Banco Madrid, admitió Dancausa, el patrimonio gestionado por este área ha crecido un 28% en el último año.

Línea Directa obtuvo, a su vez, un beneficio antes de impuestos e 67,1 millones (47,7 millones netos).

Emite 1.000 millones en cédulas por menos del 1%

La consejera delegada de Bankinter defendió ayer la fortaleza con que cuenta la entidad para hacer frente a los vencimientos de emisiones mayoristas que afrontará en los próximos cuatro años. Un total de 3.900 millones de euros frente a los que cuenta con 7.900 millones de euros en activos líquidos y la posibilidad de emitir 5.300 millones de euros en cédulas. Como muestra, de hecho, la entidad aprovechó el apetito por estos instrumentos mostrado por el mercado en los últimos días para emitir 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a siete años de plazo a un tipo de interés inferior al 1%, concretamente con un diferencial de 23 puntos sobre midswap, la referencia para las emisiones de tipo fijo. Este tipo de interés está 57 puntos básicos por debajo de las emisiones del Tesoro a un plazo similar, destacó el banco tras la operación. La emisión gozó de un importante interés, con una demanda de 2.200 millones de euros que superó en más del doble la cuantía finalmente adjudicada. Entre los postores que se hicieron con las emisiones destacaron los de carácter internacional, que sumaron el 87% de la demanda total.

La fecha de emisión y desembolso está fijada para el 3 de agosto de este año; y su fecha de amortización el mismo día del año 2022.

El propio Bankinter, Barclays, Natixis, Credit Agricole y BBVA, ejercieron como entidad codirectora a JB Capital.

Con la emisión de ayer, son tres ya las entidades financieras españolas que acuden con éxito al mercado en busca de financiación esta semana. El pasado martes, Banco Popular colocó 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de cinco años y con un diferencial de 37 puntos básicos sobre midswap mientras Ibercaja emitió 500 millones en deuda subordinada a 10 años.

 

 

 

 

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-qformat:yes;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif";

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:"Times New Roman";

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;

mso-bidi-font-family:"Times New Roman";

mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_