_
_
_
_
_
Coinc, de Bankinter, apunta a la vivienda y al turismo

España se sacude el miedo: ahorra menos y compra más

Coinc, portal de ahorro de Bankinter, ha ofrecido un Informe que indica que ha aumentado el consumo respecto al ahorro.
Coinc, portal de ahorro de Bankinter, ha ofrecido un Informe que indica que ha aumentado el consumo respecto al ahorro.Bloomberg

Coinc, el portal de ahorro que Bankinter lanzó en 2012 y que cuenta con 72.000 clientes y 800 millones de euros en depósitos, ha publicado su informe de Ahorro Online 2015. Su principal conclusión es que han cambiado los hábitos de ahorro debido a un aumento en la confianza del entorno macroeconómico, los españoles ahorran de cara al consumo y no tanto como protección del patrimonio.

Dentro de las metas relacionadas con el consumo, se elevan sobre todo las destinadas a viajes, electrónica y regalos. Mientras que “cae la del ahorro en unos 10 puntos porcentuales con respecto a 2013”, según comenta Nicolás Moya, director de Innovación de Bankinter.

La categoría Vivienda, tanto para reformas como para adquisición de nuevas propiedades, se mantiene como segundo destino preferido por los ahorradores online españoles con un 9,4% del total de las metas abiertas en Coinc desde su nacimiento.

Para la elaboración del estudio, Coinc ha analizado las costumbres de ahorro de sus clientes, que tienen depositados en el portal más de 800 millones de euros en diversas metas de ahorro (formación, electrónica, viajes, vivienda, boda, ahorro…). Esta plataforma permite al usuario planificar de forma periódica su ahorro, compartir en redes sociales y obtener descuentos en diversas empresas.

“Dentro del portal de Coinc tenemos más de 400 socios permanentes, como Amazon que ofrece un 4% de descuento a nuestros clientes, además de otros puntuales para promociones periódicas. Actualmente, estamos buscando nuevos partners en el área de viajes, puesto que parece ser el principal interés de nuestros ahorradores. En Coinc lo que queremos es dar valor al cliente, gracias a eso hemos conseguido crecer cerca de un 33% en los últimos 12 meses [en el importe de los depósitos]”, explica Rosario Martínez Toledo, responsable de Coinc.

Otra de las conclusiones extraídas es que el perfil del ahorrador online es mayoritariamente joven. “El valor medio está en torno a los 34 años, además parece que existe una relación lineal entre la edad y el nivel de ahorro, y sigue un ritmo de unos 300 euros por persona y año”, expone Nicolás.

Los usuarios del portal tienen un perfil diferente al de los clientes de Bankinter ya que los de este último son más adultos y probablemente menos vinculados al mundo digital. “Únicamente el 20% de los clientes de Coinc lo son también de Bankinter: se puede ser de cualquier banco, no hay comisiones de mantenimiento ni de cancelación”, continúa el director de Innovación.

El estudio también ha evidenciado diversos objetivos de ahorro por sexo: actualmente, el 65% de los ahorradores de Coinc son hombres, aunque el porcentaje tiende a equipararse. Las mujeres se muestran más interesadas por el ahorro destinado a viajes, boda o bebés; sin embargo, los hombres prefieren los coches y la electrónica. Además, según asegura Nicolás Moya, “las mujeres ahorran más que los hombres cuando están por debajo de los 25 o bien por encima de los 55.”

Por otro lado, el estudio muestra que existe una clara diferenciación por situación geográfica, “puede que tenga que ver con la economía de la zona, la media de ahorros se sitúa en torno a los 10.000, pero oscilan entre 15.700 y 8.600”, continúa Moya. Las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza son País Vasco, Castilla y León y Madrid; mientras que Melilla, Cataluña y Canarias se encuentran en el otro extremo.

Por último, se puede decir que el ciudadano español ha vuelto a consumir, tal y como reflejan las cifras del PIB según el INE, y que además planea seguir haciéndolo en los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_