_
_
_
_
_
Más ocupados, menos parados y más afiliados

Rajoy: España pasa a ser líder de la UE en creación de empleo

Mariano Rajoy orgulloso de los resultados de la última EPA.
Mariano Rajoy orgulloso de los resultados de la última EPA.Alejandro Ruesga (EL PAÍS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy los datos "históricos" de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha dicho que no habrá que esperar al final de la legislatura para afirmar que hay más ocupados, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en el último trimestre de 2011.

Durante la inauguración del foro "La Razón del Empleo", Rajoy ha dicho que los datos de la EPA, que apuntan un descenso en la tasa del paso de 1,4 puntos hasta el 22,37%, son "excelentes" con una fuerte creación de empleo y reducción del paro.

Se ha referido al dato del segundo trimestre de 2014, que fue "histórico", pero ha afirmado que este año se ha superado y que España avanza por el buen camino y "cada vez más rápido".

El presidente ha detallado que casi todo el empleo que se ha creado en el segundo trimestre ha sido en el sector privado, mientras que el sector público ha mantenido constante el número de trabajadores. Además, la creación de empleo se ha centrado en el trabajo a tiempo completo y ha sido generalizada en todos los sectores, en especial: servicios, industria, agricultura y construcción.

Además, ha indicado que el Gobierno se marcó como objetivo poder decir al final de la legislatura que hay más ocupados, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que cuando llegó a la Moncloa. En este sentido, ha asegurado que "no hay que esperar" porque ya hoy hay más ocupados, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en el último trimestre de 2011.

No obstante, ha querido dejar claro que "no se puede aflojar la marcha", ya que todavía hay muchos españoles pasándolo mal. En este sentido, ha garantizado que seguirá trabajando y haciendo reformas "hasta el último momento" y persiguiendo el objetivo de alcanzar de nuevo los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura, un objetivo posible si se mantiene el rumbo de la política económica.

España, líder en la creación de empleo

"Hoy podemos decir una frase: hemos pasado de provocar la mitad del paro en la Unión Europea a crear la mitad del empleo", ha resaltado el presidente.

De hecho, ha recordado que el Gobierno va a tratar de hacer todo lo posible para favorecer la creación de puestos de trabajo intentando apoyar a quienes lo crean, como los autónomos o las pymes, a los que se han dirigido las reformas puestas en marcha esta legislatura.

Entre las reformas Rajoy ha destacado la rebaja fiscal, que se ha puesto en marcha cuando la economía "se lo ha podido permitir" y porque bajar los impuestos ayuda a crear empleo. Es más, la buena evolución de la recaudación también ha permitido adelantar la segunda parte de la rebaja de IRPF prevista inicialmente para enero de 2016, según ha dicho Rajoy.

De cara al futuro, el presidente ha insistido en que volverá a bajar los impuestos en la medida en la que la recaudación y la evolución económica lo permitan y se siga controlando el déficit público, un objetivo al que no hay que renunciar porque ha sido "clave" para la recuperación.

Por otro lado, Rajoy ha querido resaltar la importancia de seguir trabajando para fomentar la formación, "la clave" de las políticas salariales del país, la competitividad de la economía y de una mejor política de igualdad de oportunidades.

Íñigo Errejón durante la inauguración de los cursos de verano del Podemos.
Íñigo Errejón durante la inauguración de los cursos de verano del Podemos.Chema Moya (EFE)

¿Mejora del mercado laboral o precariedad?

Para CEOE, los datos de la EPA del segundo trimestre "consolidan la firme recuperación del mercado laboral" en España. La patronal ha señalado, sin embargo, que pese a haberse creado 513.500 empleos en el último año, "aún queda mucho camino por recorrer para que la situación del mercado laboral alcance los niveles previos a la crisis".

El sindicato UGT no comparte este optimismo. Su secretario general , Toni Ferrer, ha afirmado que a pesar de la evolución positiva, continúa el trabajo de mala calidad y aumenta la temporalidad en el empleo cinco veces más. Asimismo,  ha destacado que "estamos ante una disminución del paro y un aumento del empleo de carácter estacional", que hace que se mantengan los problemas estructurales que tiene el empleo en España.

En Podemos comparten la visión de este sindicato. "Son empleos mal pagados y temporales que lo único que hacen es trocear y repartir la miseria", ha criticado el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha subrayado que los contratos de 400 euros al mes no son ejemplo de recuperación. "El viento del otoño se lleva los contratos temporales del verano", ha sentenciado.

Para el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, tampoco "se puede hablar de un buen dato" de la EPA cuando la tasa de desempleo supera el 20% y ha afirmado que los datos de paro se deben mirar "globalmente" analizándolas tendencias. "Estamos en una situación parecida a la de hace cuatro años pero con un deterioro mucho más amplio", ha afirmado Garzón, quién ha resaltado que ahora hay más precariedad y temporalidad.

También se ha mostrado escéptico el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura,  quien ve "positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa de los que "se alegra", aunque ha alertado de que también ponen de manifiesto un "incremento de la desigualdad" y una salida de la crisis "muy desigual".

Más información

Archivado En

_
_