El PP detalla en el Congreso su propuesta de reforma electoral

Facilita la mayoría absoluta a los partidos que obtengan más del 35% de los votos en las elecciones locales

El PP ha registrado hoy en el Congeso su propuesta para reformar la ley electoral local. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que el PP quiere que la cuestión se analice en una subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso que estará compuesta por dos representantes del PP y otros dos del PSOE, mientras que los demás grupos tendrán uno cada uno.

 El PP defiende que los partidos que ganen las elecciones municipales puedan lograr una prima de mayoría si logran más del 35% de los votos y una diferencia de cinco puntos sobre la lista que queda en segunda posición. Con esos resultados, la candidatura obtendría automáticamente la mitad más uno de los puestos de concejal en el ayuntamiento. Lo mismo ocurriría en caso de que una candidatura obtuviera más de un 30% de los votos y una distancia de al menos diez puntos porcentuales con respecto a la siguiente cadidatura. Si no se diera ninguna de estas condiciones, se haría una segunda vuelta en la que concurrirían todas las candidaturas que hubieran obtenido más del 15% de los votos. En esta segunda votación se daría una prima de mayoría a la lista que obtenga más de un 40% o siete puntos de diferencia sobre la segunda. También en este caso, a la lista mayoritaria se le adjudicaría la mitad más uno de los puestos de concejal del ayuntamiento y los escaños restantes se distribuirán entre las demás candidaturas, en función de los resultados obtenidos por cada una de ellas en la primera vuelta.

En este nuevo proceso electoral quedan "expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas".

Por su parte, Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE, ha manifestado la posición contraria de los socialistas a esta refroma que impulsa el PP y ha denunciado que se trata de una "fuego de artificio" de los populares ante el "temor" por el resultado que cosecharán en las próximas elecciones generales de otoño. Además, Pradas ha manifestado que "una reforma de este tipo siempre debe ir acompañada de consenso político". Sobre esto, Hernando ha recordado que el PSOE ya incluía la doble vuelta en su programa y destacó que si ahora "ha cambiado de opinión" tendrá que explicar por qué. A su entender, los socialistas no quieren este debate porque "han favorecido los pactos de perdedores" tras las pasadas elecciones municipales, "cambiando las ciudades como si de cromos se tratara".

Normas
Entra en El País para participar