21 de julio y 11 de agosto, los días de más riesgo

Su casa corre (más) peligro en vacaciones

Las estadísticas de robos se disparan durante la época estival

El objetivo preferido de los cacos son los chalés unifamiliares

Su casa corre (más) peligro en vacaciones
Thinkstock

Si vive en un chalé unifamiliar ándese con cuidado: el 69% de los robos en verano se producen en este tipo de viviendas. Le siguen los pisos, con un 19%, y los adosados, que con un 12% se revelan como la mejor fortaleza antihurtos en vacaciones. Las probabilidades de que entren en su casa es un 20% mayor si cuenta con jardín propio que si lo comparte con el resto de vecinos del edificio.

Otro detalle a tener en cuenta: entre semana no tiene motivos para estar más tranquilo. Más bien al contrario, porque los dos días del verano pasado en que se registraron más robos fueron el 21 de julio y el 11 de agosto, lunes en ambos casos.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas por Securitas Direct a través del estudio de los datos que pasaron el verano de 2014 por su central receptora de alarmas. Aunque tienen más: solo teniendo en cuenta las incidencias experimentadas por los clientes de esta empresa, en verano se produce un robo cada 33 minutos. Cuenca, Sevilla y Cádiz son las provincias con mayor porcentaje de hurtos durante esta época.

Consejos para reducir riesgos

Redes sociales. No es recomendable publicar sobre las vacaciones en las redes sociales.Eso daría información extra de que se está fuera de casa.

Geolocalización. Es mejor incluso dar un paso más allá y desactivar la geolocalización de dispositivos y aplicaciones móviles. Informan sobre nuestro paradero, ya sea directamente en las redes sociales o de forma indirecta a través de las cookies.

Desviar llamadas. Un teléfono sonando continuamente demuestra que no hay nadie en casa. Por eso conviene desviar las llamadas al móvil cuando se está fuera.

Apariencia. Lo ideal es que la casa parezca habitada. Dejar alguna persiana subida y mantener la iluminación exterior reduce las probabilidades de robo.

La buena noticia es que la gente es consciente de que cuando llega el calor (y se desatiende el hogar) aumentan las posibilidades de ser la víctima de un caco. Casi el 70% de los españoles afirma tomar más precauciones en julio y agosto que durante el resto del año.

Madrid, capital de la inseguridad

Según un estudio del Instituto Sondea, la Comunidad de Madrid es la región menos segura para el 34% de los españoles. Le siguen Andalucía y Cataluña. Si se le pregunta por ciudades, la mayoría cree que la capital del país es la más peligrosa (en cuanto a robos se refiere). El 40% de los encuestados da esa respuesta, muy por delante de Barcelona (22%) y Sevilla (10%). En el otro lado de la moneda, el de las urbes consideradas más seguras, se sitúan Bilbao, Valladolid y La Coruña.

La vivienda no es el único escenario en el que se desenvuelven los ladrones. Los comerciantes españoles saben que los hurtos de toda clase registrados entre julio y septiembre representaron el año pasado más del 27% del total, según datos del Ministerio de Interior.

El índice de pérdida desconocida (la mercancía robada) se sitúa de media en el 1,36% de las ventas, de acuerdo con las estadísticas del último Barómetro mundial del hurto en la distribución. Se calcula, sin embargo, que la proporción puede llegar hasta el 30% durante la campaña estival. Estos indicadores están muy relacionados con el ritmo de llegadas de turistas extranjeros. Y estos están marcando récords año tras año.

Normas