_
_
_
_
_
Los mutualistas recibirán el 100% de su inversión

Los clientes de PSN ‘pillados’ en Banco Madrid recuperan sus fondos

La operativa de estos seguros ligados a fondos ha estado cuatro meses bloqueada 100 millones de euros de pólizas de PSN estaban invertidas en fondos de Banco Madrid

Sede del Banco de Madrid en la plaza de Colón.
Sede del Banco de Madrid en la plaza de Colón.Uly Martín
Miguel Moreno Mendieta

La aseguradora PSN ha iniciado el reintegro del importe total de las pólizas de seguros vinculadas a fondos de inversión de Banco Madrid en forma de rescate o de reinversión en otros productos en los casos que así se haya solicitado.

Este reintegro podrá llevarse a cabo una vez que el consejo de administración de PSN, con la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS), haya decidido que las pólizas de sus seguros vinculadas a los fondos de inversión de Banco Madrid se hagan efectivas por el 100% de su valor a 8 de julio, fecha establecida por la actual gestora de los fondos.

Esta decisión supone que PSN adelanta a sus mutualistas el valor correspondiente al compartimento de propósito especial inscrito por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta que se produzca su plena liquidación, permitiendo acceder ya al 100% de la inversión.

Según PSN, esto supone poner fin a una “injusta situación” que ha mantenido bloqueada la operativa de sus seguros de fondos de inversión durante los últimos cuatro meses. La aseguradora contaba por pólizas con un valor cercano a los 100 millones de euros, invertidas en fondos de Banco Madrid.

El presidente de PSN, Miguel Carrero, ha afirmado que con la recuperación de la totalidad de los fondos de inversión “se pone fin a una primera fase que ha supuesto cuatro largos meses de real conculcación de los derechos” a la propiedad de sus mutualistas. “Ahora se abre un nuevo escenario en el que tenemos el firme objetivo de conseguir que se reparen todos los daños causados”, ha indicado.

Tras la intervención de Banco Madrid, los administradores concursales liberaron los fondos de la entidad pero retuvieron unos 350 millones de euros de liquidez para su reparto en el concurso de acreedores, que no obstante, poco después decidieron traspasar.

Estos fondos fueron a parar a unos compartimentos especiales, conocidos por side pocket, un instrumento que pretende proteger el interés de los partícipes ante situaciones de iliquidez o de dificultad de valoración de los activos.

La mutua de los profesionales sanitarios

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es, junto con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), una de las mutuas tradicionales para los profesionales sanitarios. Su base de clientes también la componen farmacéuticos, veterinarios y dentistas. Cuenta con más de 120.000 mutualistas.

En mayo de 2012, el presidente de PSN y el entonces consejero delegado de BPA  (matriz de Banco Madrid), Joan Pau Miquel, firmaron un acuerdo que incluía la fusión de fondos de inversión de ambas entidades y actividades conjuntas en fondos de pensiones y seguros de vida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_