Hasta 7.000 millones

Eurogrupo llega a un "principio de acuerdo" para la ayuda a Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos. REUTERS

El Eurogrupo cerró hoy un principio de acuerdo para desembolsar de manera urgente 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones inminentes, con cargo al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y garantizados por los beneficios de los bonos helenos en manos del BCE.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro también dieron su “aval político” para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está aún pendiente de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, “incompatible con la pertenencia a la unión monetaria”, por lo que, si se ve necesaria, “tal vez el mejor camino para el país” sea una salida temporal del euro.

“Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación”, recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública Deutschlandfunk.

El titular de Finanzas, quien puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro por cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta.

Normas