Tiempo medio de venta de casas en España

¿Dónde se tarda menos en vender una casa y cómo vender más rápido?

buscador casas, alquiler, nueva, madrid, barcelona, idealista, fotocasa, segunda mano

Según datos publicados por el portal líder inmobiliario, Idealista, sobre estimaciones calculadas por la tasadora Tinsa a partir de la oferta neta existente y el ritmo de compra-venta en cada provincia, en España la media de venta de una vivienda es de 10,6 meses.

En gran medida las restricciones en la concesión de hipotecas han hecho que se alargue el tiempo de venta de una casa en España. Y es que el tiempo de venta de una vivienda está directamente relacionado con la liquidez disponible del mercado.

Siendo Madrid y Barcelona las provincias donde menos se tarda en vender una casa. Madrid es la zona donde menos se tarda en vender una casa, una media de 6,4 meses. Barcelona con una media de 6,6 meses, en Zaragoza se tarda aproximadamente 6,9 meses, Sevilla 10 meses y Valencia 15,1 meses.

Cantabria, Álava y Segovia son las provincias donde más se tarda en vender una casa, con unos plazos medios de venta de entre 18 y 24 meses.

Del mapa de comunidades autonómicas españolas, según los datos publicados, en ninguna provincia se tarda menos de 0 a 6 meses ni más de 24 meses en vender una vivienda. La venta de las viviendas en España varía entre los 6 meses y los 18 meses, siendo la media de venta de un inmueble de 10,6 meses.

En todas las provincias andaluzas el tiempo de venta de una casa se encuentra entre los 6 y 12 meses, excepto Almería que se incrementa a una horquilla entre los 12 y 18 meses.

En las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla el tiempo aproximado de venta de una casa se sitúa entre 6 y 12 meses.

Por último, un dato a destacar y publicado por el Colegio de registradores es que durante el año 2014 la posesión media de una vivienda fue de 11 años y 107 días frente a datos confirmados del año 2013 que fue de 9 años y 287 días. En el año 2007 de 7 años y 4 meses. Por tanto, de un período anual a otro se ha incrementado casi en dos años la tenencia de una vivienda.

Si necesitas ayuda para vender tu casa, desde Idealista nos ofrecen como expertos en la compra y venta de inmuebles una serie de consejos para mejorar la venta de una vivienda:

  • Mantener la casa ordenada para no mostrar una impresión negativa a los posibles compradores.
  • Durante la visita, conviene que estén las personas justas para que el comprador se sienta cómodo como por ejemplo evitar estar con niños, mascotas o demasiados miembros de la familia.
  • Hacer una limpieza a fondo de la casa.
  • Repasar la pintura de la casa e intentar pintarla en colores muy claros para darle claridad y mayor sensación de espacio.
  • Repasar la lechada del baño y cocina y mantener en perfectas condiciones los sanitarios del baño.
  • Conseguir más luminosidad en la vivienda cambiando lámparas y bombillas.
  • Cuidar otros espacios de la vivienda como trastero, garaje o terrazas.
  • Arreglar la cocina en el caso que sea necesario para dar un aspecto de novedad.
  • Cuidar los pequeños detalles como tiradores gastados, bisagras que chirrían, baldosas sueltas o pomos rotos son algunos de los elementos a los que muchas veces no se presta atención y que generan mala imagen.
  • Si la vivienda tiene jardín, cuidar todos los elementos exteriores.
  • Confiar en un profesional que nos ayude a resaltar aspectos de la vivienda y que nos facilite la llegada de compradores a la vivienda.
Normas