_
_
_
_
_
Aún no hay una cuantificación real del impacto

Carmena cobrará en Madrid una tasa a turistas y cajeros

El concejal de Economía y Hacienda no ha precisado la cuantía exacta El PP ha declarado su oposición Además, ha suprimido 5 direcciones generales y 5 coordinaciones generales Supondrá un ahorro de más de un millón de euros anuales

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.Bernardo Perez (EL PAÍS)

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez, ha anunciado hoy que la corporación municipal estudia la implantación de una tasa al turismo y de otra que grave la presencia de cajeros en la calle.

Sánchez ha avanzado estas medidas en la Comisión de Economía municipal en la que ha comparecido por vez primera desde su llegada al cargo y en la que no ha precisado la cuantía exacta de estas nuevas tasas municipales.

El concejal de Ahora Madrid ha explicado que el Gobierno municipal tramitará la implantación de estas tasas en el próximo mes de septiembre, mientras que el PP ha avanzado durante la comisión su posición en contra de las mismas.

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento de Madrid, Sánchez ha indicado que el Consistorio realizará una auditoría para conocer sus pormenores y entrar en el fondo.

Una vez finiquitada esta auditoría, ha concluido el concejal, se abrirá “un proceso de reflexión” y, a partir de ahí, el equipo de gobierno de Manuela Carmena tomaría una posición.

Por otra parte, Carmena ha concluido la primera fase de la reestructuración del Ayuntamiento con la supresión de 5 direcciones generales y 5 coordinaciones generales, que supondrán un ahorro de más de un millón de euros anuales en salarios.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se han suprimido 10 direcciones generales y se han eliminado 9 coordinaciones generales, aunque se han creado otras 5 direcciones y otras cuatro coordinaciones.

Una supresión que supondrá el ahorro de 1.015.137,70 euros al año, según la estimación del consistorio, que recalca que el nuevo organigrama del Ayuntamiento es "más ligero" y se basa en criterios de "profesionalidad y eficiencia".

Así, se suprimen puestos directivos "con competencias solapadas, los concejales asumen un compromiso de gestión muy superior al de sus antecesores y varias áreas de Gobierno comparten una misma secretaría general técnica".

La reestructuración supone una reducción drástica de eventuales: de los 187 que permite la Ley de Capitalidad, se pasa a 60 en los grupos municipales (antes 82), 21 en los distritos (antes 42) y 50 en la sede del Ayuntamiento (antes 82). Además, algunos de los puestos de libre designación serán ocupados por funcionarios y se fomentará la promoción interna, con el objetivo de poner en valor la capacidad de los 26.000 trabajadores municipales.

Esta nueva estructura se define en función de las prioridades del Gobierno municipal: se crean las áreas de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Coordinación Territorial y Asociaciones y Equidad, Derechos Sociales y Empleo -que sustituye a Familia y Servicios Sociales y absorbe más competencias, como Vivienda, que pasa a ser considerada un derecho más que una actividad económica-.

Las nuevas estructuras son financiadas por los ahorros en las áreas de gobierno que se mantienen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_