_
_
_
_
_
Fondos multiestrategia y especializados en bonos convertibles

Opciones de inversión más allá de la renta variable

Los expertos apuestan por fondos multiestrategia y fondos de retorno absoluto La fondos de renta fija puede provocar problemas, por lo que hay que ser selectivos

Un bróker consulta monitores de información financiera en las oficinas de Ahorro Corporación.
Un bróker consulta monitores de información financiera en las oficinas de Ahorro Corporación.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Las firmas de inversión creen que es en la renta variable donde seguirá habiendo valor en los próximos meses pero, dadas las amenazas que presenta la inversión en Bolsa, no está de más contar con un abanico de fondos más conservadores o, al menos, que tengan una estrategia que se desmarque de los vaivenes bursátiles.

Ahora que los fondos de renta fija apenas pueden ofrecer un mínimo de rentabilidad, los expertos buscan estrategias en fondos mixtos, fondos flexibles y fondos de retorno absoluto, que permitan amortiguar las turbulencias de los mercados.

“La Bolsa es un activo de riesgo, y no todos los inversores pueden tener toda su cartera de inversión en renta variable. En estos casos recomendamos una gestión activa de la exposición a renta variable a través de gestores que suelen participar en gran parte de las subidas de mercado, pero protegen sus carteras en mercados bajistas. La idea detrás de esto, es asumir algo menos de riesgo de mercado y sustituirlo por riesgo gestor, de forma que la rentabilidad depende un poco menos de la evolución de las Bolsas y algo más del acierto de cada gestor, lo que nos parece una alternativa buena de diversificación”, explica Diego Fernández Elices, selector de fondos de A&G Banca Privada.

Una de sus apuestas es el fondo Belgravia Beta, “para aquellos que busquen rentabilidades parecidas a las de la Bolsa con menor volatilidad”. Es un fondo mixto, que suele tener una cartera de acciones europeas bastante estable y mueve su exposición a Bolsa entre el 25 y el 75%. Anualiza una rentabilidad del 10% desde 1999. Otra opción son los fondos de renta variable neutrales a mercado, como Pictet Agora, que basa su proceso de inversión en operaciones corporativas, ya sean fusiones, reestructuraciones, spin-off...

Elices también defiende la validez de invertir en fondos especializados en bonos convertibles. “Es un tipo de activo que muchos rechazan por complejo, pero que creo que es especialmente atractivo para el cliente final, porque aunque a veces te pierdes algo de la rentabilidad de la Bolsa, pero cuando las cosas se tuercen, las pérdidas suelen ser muy razonables. Algunos de los fondos que más le gustan de esta categoría con Salar Fund y GLG Global Convertibles. El primero ha logrado una rentabilidad anualizada del 6,85% durante los últimos cinco años, y el segundo del 4,38%.

César Ozaeta, responsable de selección de fondos de renta fija de Abante Asesores, apuesta por los fondos multiestrategia, fondos de renta fija flexibles, y fondos de retorno absoluto. Blackrock Strategic Funds European Absolute Return es uno de los fondos preferidos por Ozaeta. Se trata de un producto de retorno absoluto con un objetivo de lograr una rentabilidad por encima del 4%. Se basa en una estrategia long/short dentro del mercado de acciones europeas (es decir, que apuesta a que ciertas acciones subirán, pero también apuesta a la caída de ciertos valores). A cinco años el fondo acumula una rentabilidad anualizada del 4,60%, en línea con su objetivo. El equipo está liderado por Nigel Bolton y tienen un riguroso proceso de selección de valores.

Dentro de la renta fija destaca el Legg Mason Western Asset Macro Opportunities Bond. “No tiene índice de referencia ni objetivo de rentabilidad aunque el límite de volatilidad se sitúa en el 10%”, explica Ozaeta. Tiene una estrategia global con una asignación flexible de activos y una gestión muy activa de la duración. “Es una opción muy buena para los inversores que buscan obtener retornos en el mercado de renta fija aunque deben aceptar volatilidad”. El fondo está gestionado por Ken Leech, director de inversiones de Western Asset management, y durante los últimos 12 meses ha rentado un 26,17%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_