_
_
_
_
_
Los nuevos Gobiernos autonómicos se comprometen a reducir la desigualdad

Más gasto, menos impuestos y ni una sola mención al déficit público

Déficit Comunidades Autónomas

Todos los ciudadanos que hayan hecho el ejercicio de leer los discursos de investidura de los nuevos presidentes autonómicos habrán podido darse cuenta de dos cosas. La primera es que parece que los gobernantes regionales viven una realidad paralela a la del Ministerio de Hacienda. Todos han prometido que sus mandatos se caracterizarán por una rebaja de impuestos y un aumento del gasto sin preocuparse por sus abultados déficits (no hicieron mención alguna en sus discursos). Y la segunda, es que todos proponen realizar casi idénticas actuaciones, independientemente de su color político.

En materia de gasto, todas las iniciativas apuestan por mejorar los pilares del Estado del bienestar, como son educación, sanidad y servicios sociales. Uno de los compromisos más repetidos es la reducción de las listas de espera sanitarias. Otro de los objetivos prioritarios es frenar los desahucios, la pobreza energética y garantizar el acceso a comedores y material escolar a los niños en riesgo de exclusión social. También, ocupan un lugar preferente en las preocupaciones de los regidores las políticas de empleo y el apoyo al emprendimiento. Castilla y León apuesta por reducir la tasa de paro con un plan de actuaciones valorado en 600 millones de euros.

En Madrid, Cristina Cifuentes prolongará durante un año más la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica a los nuevos autónomos la puesta en marcha de un negocio. Asimismo, impulsará ayudas de 2.500 a 5.000 euros para incentivar la contratación por parte de los autónomos. Cifuentes aseguró que destinará 100 millones para dar la oportunidad de formarse o trabajar a jóvenes de entre 16 y 25 años, o hasta los 30 años en caso de personas con alguna discapacidad. Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, se comprometió a paralizar los desahucios en casos especialmente graves, a derogar el copago sanitario y a destinar más gasto a dependencia, comedores escolares, así como implementar una renta básica garantizada. Como colofón, anunció su intención de reabrir la televisión autonómica Canal 9.

Tarifa autonómica del IRPF

Muchos de los nuevos gobernantes regionales prometieron que bajarán el tramo autonómico del IRPF. El anuncio de Mariano Rajoy de adelantar la reducción de este impuesto a este mes de julio compromete más si cabe a las comunidades autónomas a llevar a cabo esta medida, si quieren que los ciudadanos noten de forma más efectiva el recorte fiscal en la declaración de la renta que deberán presentar el próximo año.

Otros de los impuestos que se verán reducidos serán el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), aquel que grava la compraventa de vivienda usada, o el de Sucesiones y Donaciones. Donde sí que influye la ideología del Gobierno de turno es en Patrimonio. Mientras las gobernadas por el PP defienden la idoneidad de suprimirlo o reducirlo al máximo, como es el caso de Murcia, en otros territorios como Valencia, se proponen elevar este tributo que grava a las clases más acomodadas.

Por tanto, más gasto y menos ingresos derivados de las rebajas fiscales. ¿Cómo podrán hacer frente a la reducción del déficit que les exige el ministro Montoro? Algunos argumentan, como el propio titular de Hacienda, que el pago de menos tributos llevará consigo la reactivación económica y con ella se elevará la recaudación pública. Pero comprobar que esta regla funciona llevará su tiempo. Los responsables autonómicos tienen un gran reto por delante y ya se sabe que una cosa es prometer en el programa electoral y otra gestionar.

Firme compromiso con la regeneración democrática

En la práctica totalidad de los discursos de investidura se hizo referencia a una serie de medidas que se llevarán a cabo con el fin de lograr la anunciada “renovación democrática” y avanzar en la lucha contra la corrupción. Impulsar leyes de transparencia, crear oficinas contra el fraude, aumentar la participación ciudadana, o eliminar los aforamientos fueron algunas de las medidas que los nuevos presidentes autonómicos se comprometieron a poner en marcha. Estas son algunas de las actuaciones anunciadas más relevantes en esta materia.

En la Comunidad de Madrid, se modificará la ley para que los concejales o alcaldes no puedan ser simultáneamente diputados. Algo parecido se llevará a cabo en Extremadura, pues, en su discurso, Guillermo Fernández Vara habló de establecer la máxima incompatibilidad entre cargos electos.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, creará una Oficina de Transparencia dependiente de las Cortes regionales que tendrá competencia para investigar y denunciar posibles casos de corrupción.

En la Comunidad Valenciana, Ximo Puig mencionó la creación de la figura del “diputado número 100” para que la sociedad civil también participe en las comisiones parlamentarias. Con respecto a esto, Jose Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, anunció su intención de crear una Ley de Participación Ciudadana. En este mismo aspecto, Miguel Ángel Revilla, regidor en Cantabria, recuperará los órganos de participación ciudadanos suprimidos durante la legislatura del PP, como el Consejo Económico Social y el Consejo de la Mujer. En Castilla y León, Herrera regulará por ley el ejercicio de la actividad del alto cargo de la Junta de la región, incluyendo a los directivos del sector público.

Otras actuaciones previstas

Agricultura

Para algunas comunidades autónomas esta actividad sigue teniendo un peso relevante en su economía. Por ello, en Castilla y León se anticipará el pago del 50% de las ayudas procedentes de Europa al mes de octubre. Por su parte, Castilla-La Mancha refundará el Consejo Asesor Agrario a través de una nueva normativa. La Rioja impulsará también su propia regulación agraria para rejuvenecer el sector; y en Extremadura, Fernández Vara aprobará un Plan de Protección a los Sectores Agrarios de Interés Social.

Energía

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tratará de acercar el modelo energético de su comunidad a un 60% de renovables en un plazo de 20 años (un porcentaje que actualmente apenas alcanza el 6%).

Innovación

Fueron numerosas las medidas anunciadas por los distintos presidentes en sus discursos de investidura. En la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes pondrá en marcha un proyecto orientado a impulsar las actividades de I+D+i. La Rioja, por su parte, tratará de duplicar la inversión en este sector, con la intención de que alcance el 2% del PIB en 2020. Y en Extremadura se creará una Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Turismo

Principal industria en numerosas regiones, sobre todo las del arco mediterráneo, junto con Madrid y ambos archipiélagos, también fue una de las áreas más citadas en los discursos de investidura. Canarias prevé renovar los espacios turísticos obsoletos y mejorar la conectividad con los países emisores y entre las islas de la región. Baleares anunció la creación del impuesto turístico para reinvertir en el sector y una nueva regulación del alquiler vacacional. En la Comunidad Valenciana, Ximo Puig llevará a cabo un Plan de Competitividad para este sector.

Más información

Archivado En

_
_