_
_
_
_
_
Los proyectos más exitosos del Hub Emprende

Se imponen las ideas de negocio que hacen la vida más fácil

Thinkstock
Manuel G. Pascual

Las buenas ideas siempre logran encontrar el camino hasta el éxito. El Demo Day, celebrado ayer en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid, demostró que en el Hub Emprende, la incubadora de empresas del centro, hierven los buenos proyectos.

El jurado, compuesto por representantes de grandes compañías (IBM, Indra o la Fundación Innovación Bankinter, entre otros), destacó sobre los demás la idea de Garage Beacon. El premio no son fondos, sino reconocimiento y visibilidad, claves para atraer inversores.

El equipo ganador ha diseñado, en tan solo tres meses de incubación, un sistema remoto de apertura de la puerta del garaje que se controla desde una app. También se puede configurar de tal manera que se abra y cierre cuando nos aproximamos o alejamos de la puerta, aprovechando la geolocalización del teléfono inteligente o la tableta que se lleve encima. Basta con instalar un pequeño dispositivo en el motor de apertura e instalar la aplicación en el dispositivo móvil.

Una incubadora de universitarios

Hub Emprende es un espacio integrado en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea. Dedicado al aprendizaje, al trabajo y la creatividad, tiene como objetivo potenciar el emprendimiento de los alumnos y de cualquier persona que quiera desarrollar una idea de negocio. El Hub se ocupa de conectar la universidad, la empresa y los agentes internacionales de innovación. Y organiza encuentros, como el Demo Day, para atraer inversores.

La idea no solo convenció al jurado del Demo Day: también ha sido capaz de levantar 21.700 dólares en 35 días en una campaña de crowdfunding. “Tras desarrollar el producto, decidimos validar si interesaba al mercado y si el precio era correcto a través de Kickstarter”, una de las mayores plataformas de crowfunding, explica Enzo Zamora, cofundador de la start-up. El dinero fue aportado por 205 mecenas, y tienen ya 592 unidades prevendidas.

“El producto está pensado para el mercado estadounidense, donde abundan los garajes unifamiliares. Más adelante desarrollaremos un modelo para España”, explica Zamora. El responsable del hardware, consejero delegado de la compañía y cofundador de la misma es estadounidense. El resto del equipo (responsable de marketing y desarrolladores) es español. El producto final se producirá en China, se ensamblará en EE UU y se venderá por internet. La sede permanecerá en España.

El segundo proyecto más votado por el jurado del Demo Day del Hub Emprende fue Arexla. Se trata de una aplicación práctica de la realidad aumentada, una de las tecnologías llamadas a dominar los próximos años. En este caso se trata de unas gafas especiales con las que se puede ver cómo quedarían elementos interactivos en espacios reales. Por ejemplo, se puede comprobar si el sofá que queremos comprar encaja bien en el espacio al que iría destinado. O si sería mejor cambiarle el color o las dimensiones.

Apología de los idiomas

La tercera idea con mejor valoración por parte del panel de inversores fue Blabelia, una aplicación web de consumo colaborativo que permite encontrar de forma fácil y rápida profesores de idiomas en todo el mundo. A través de su sistema de filtros, los usuarios pueden escoger profesores según preferencias de precio, titulación, valoración o tipo de clase. Las tres ideas deberán demostrar en los próximos meses que son capaces de cuajar en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_