Cinco medidas que permitirían a los autónomos cobrar sin retrasos

La morosidad continúa siendo una de las principales lacras para los autónomos. Desde las principales asociaciones de autónomos proponen cinco medidas que ayudarían a que se cumplan los plazos de pago y que los autónomos cobren sin retrasos.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor. EFEArchivo
El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor. EFE/Archivo EFE

La morosidad es uno de los principales problemas para los trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Actualmente, tanto Administraciones Públicas como empresas pagan tarde a los autónomos. Mucho más tarde de lo que marca la legislación como tiempo máximo para abonar una factura. Este problema, que impide a los autónomos evolucionar y continuar con su actividad con normalidad, tendría solución. Así lo consideran desde la Federación de Nacional de Trabajadores Autónomos, que ha expuesto sus cinco propuestas para reducir la morosidad y que los autónomos cobren sin acumular retrasos.

Las cinco medidas

- Crear un cuerpo específico de inspección que vigile la morosidad.

- Constituir un recargo del 20% en el momento en el que se superen los plazos de pago legalmente establecidos.

- Crear un régimen que sancione a aquellas empresas que incumplan los plazos de pago con sus proveedores de forma reiterada.

- Habilitar un buzón para que los proveedores, de forma anónima, puedan denunciar a los que incumplan los plazos de pago de sus facturas en el tiempo marcado por ley.

- Que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma esta competencia, y asuma los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal.

Los autónomos, muy perjudicados por la morosidad

Hace unos días conocíamos el dato de la morosidad en junio. El periodo medio de pago a los autónomos, desde la fecha en la que se emite la factura, está en 93 días, en junio de 2015, superando en ocho días, el periodo del último informe, realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA. Cierto es que las Administraciones Públicas han reducido su periodo de pago a los autónomos en un 43% (68 días) en los últimos tres años. Han pasado de una media de 161 días en 2012 a 93 días en junio de 2015. Sin embargo, la morosidad continúa siendo uno de los principales problemas de los autónomos en nuestro país, por lo que ATA quiere acabar con este problema radicalmente, y para lo que presenta las cinco medidas.

Tolerancia cero a la morosidad

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha aprovechado su intervención durante la cuarta sesión del curso de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial 'Cómo ser un buen emprendedor' , para declarar que la organización de preside reconoce “los esfuerzos de los tres últimos años, ya que los resultados se han visto y se ha reducido en un 43% menos la deuda con los autónomos pero desgraciadamente aún el plazo medio de pago triplica lo que establece la Ley”, pero, que pese a esos avances hay que acabar con la morosidad como una prioridad absoluta y actuar de forma contundente contra ella. Más allá de la morosidad pública, no tiene sentido que las grandes empresas, con todos sus recursos no sean capaces de cumplir la ley como hacen los autónomos. La morosidad no puede convertirse en una técnica financiera de flujo de caja. Debemos tener tolerancia cero con la morosidad”.

Normas