Un nuevo error que despierta, de nuevo, el problema del racismo
Google Fotos etiqueta a gente de color como gorilas y la compañía pide disculpas

Google Fotos etiqueta a gente de color como gorilas y la compañía pide disculpas

Puede parecer una broma pero lo cierto es que, a menudo, los algoritmos de reconocimiento automático fallan de una forma que puede afectar, y mucho, a una compañía. En varias ocasiones hemos visto problemas con gente de color, por ejemplo con los portátiles. Hace algunos años se pudo comprobar como ciertos ordenadores no reconocían a estas personas como humanos, mientras que cualquier otro usuario no tenía ningún problema en ser reconocido.

Pues bien, la polémica vuelve a surgir por culpa de Google y su último servicio en ser renovado, Google Fotos. Sin duda alguna, se trata de uno de los más importantes para los de Mountain View ya que, además de ofrecer espacio ilimitado para almacenar fotos, es capaz de etiquetar automáticamente fotografías al reconocer ciertos objetos, lugares o animales. Pues bien, el software de reconocimiento parece no estar lo suficientemente acertado y un error de software ha provocado que Google Fotos etiquete a gente negra como gorilas causando, como era de esperar, un gran revuelo entre la comunidad.

Si bien puede parecer “cómico” en cierto sentido, el racismo sigue estando muy presente en la actualidad (por desgracia) y este error por parte de Google ha comenzado a levantar grandes polémicas. Según indican en El Android Libre, la polémica comenzó cuando el programador Jacky Alciné publicó ciertos resultados que Google Fotos le había devuelvo al buscar gorilas en la biblioteca.

Obviamente las quejas no tardaron en aparecer y Google comenzó a reaccionar. Concretamente, la persona que “denunció” este hecho posteó en Twitter distintas imágenes acompañadas de alguna frase en la que indicaba su descontento, pidiendo explicaciones de por qué ha ocurrido –aunque entiende, claro está, cómo sucede-. Así, tras unos minutos de incertidumbre, apareció uno de los jefes de sección de Google+, mostrando su repulsa y expresando sus disculpas públicamente, indicando que el sistema de reconocimiento no para nada correcto.

Para conseguir solucionarlo, Google decidió retirar la etiqueta gorilas de Google Fotos. Como es de esperar, se trata de una solución temporal hasta que sus programadores consigan crear un software de reconocimiento mejorado que no provoque estos malentendidos y, por supuesto, sea capaz de distinguir de forma correcta entre seres humanos y monos.

Normas