_
_
_
_
_
Los mayores de 55 años cobrarán el 57% de su salario bruto

CaixaBank y sindicatos pactan un ERE voluntario para 700 personas

Todas las personas que dejen la entidad financiera lo harán de forma voluntaria El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) incluye también 200 traslados no forzosos

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante el acto de presentación de resultados de la entidad.
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante el acto de presentación de resultados de la entidad. Efe

CaixaBank y los sindicatos llegaron anoche a un acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente afectará a 700 personas, 50 menos de las previstas inicialmente, todas ellas fruto de medidas voluntarias.

Además de rebajar la cifra final de afectados, el banco ha elevado la cuantía de las indemnizaciones, lo que ha hecho posible el acuerdo, que contempla además 200 traslados, también de carácter voluntario.

CaixaBank divide a los 700 afectados por las extinciones de contrato en tres colectivos: los nacidos en 1960 o antes (los que tengan más de 55 años a finales de este año); los nacidos en 1961 y 1962 (54 o 53 años) y los nacidos a partir de 1963 (52 años o menos).

Para estos últimos, el banco ha fijado finalmente la indemnización en 45 días por año trabajado, con un mínimo de 36 mensualidades y un máximo de 42.

Respecto a los empleados de 53 y 54 años, el banco ha ofrecido pagarles el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, y abonarles el 57% de su salario fijo bruto anual correspondiente a ocho anualidades.

A los empleados nacidos en 1961, CaixaBank pagará además una prima de 30.000 euros, que en el caso de los trabajadores de 53 años será de 35.000.

En cuanto a los mayores de 55 años, la entidad que preside Isidre Fainé se ha comprometido a abonarles el 57% de su salario fijo bruto anual hasta los 63 años, así como a realizar las correspondientes aportaciones al plan de pensiones hasta esa edad y a mantener a los afectados la cobertura sanitaria.

Los nacidos en 1960 recibirán además una prima adicional de 25.000 euros, una cifra que en el caso de los nacidos en 1959 será de 20.000 euros, y en el de los trabajadores nacidos en 1958 o antes, de 15.000 euros, según las mismas fuentes.

Respecto a los traslados voluntarios de empleados desde comunidades excedentarias a otras con necesidades de personal, como Cataluña, se ha mantenido la cifra en las 200.

Los trabajadores que voluntariamente decidan trasladarse a más de 100 kilómetros de distancia desde su actual centro de trabajo o cambien de isla recibirán una compensación de 30.000 euros.

Los empleados de CaixaBank que decidan adherirse a alguna de estas medidas tienen ahora un plazo de diez días para hacerlo, mientras que la empresa dispone de quince días para dar respuesta a las peticiones que se planteen.

CaixaBank justifica este ajuste de plantilla para reducir el excedente de personal que, según afirma, tiene en las comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica, como en Andalucía, las islas Canarias o bien en Navarra.

En declaraciones a Efe, el secretario general del sindicato independiente SECPB-CSICA, Jordi Freixes, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado esta noche, ya que permite al banco reducir la plantilla sin medidas forzosas y sin que se produzca ningún tipo de afectación salarial.

El acuerdo, firmado por la mayor parte de los representantes legales de los trabajadores, entre ellos los de los sindicatos SECPB-CESICA, CCOO y UGT, contempla asimismo la posibilidad de que el próximo mes de enero se negocie un nuevo plan de desvinculaciones incentivadas, similares a prejubilaciones.

Archivado En

_
_