Bankia: la inestabilidad que genera Grecia en el mercado es asumible
El presidente de Bankia recuerda que la situación actual es muy diferente a la que había en 2012. Considera que una salida del euro de Grecia, requeriría un paso hacia una mayor integración.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ve “asumible” la inestabilidad que genera en el mercado Grecia, incluso en el caso de que salga un 'no' en el referéndum del próximo domingo y el país se vea abocado a la posible salida del euro. Si esto ocurriera "Europa debería plantearse una reflexión profunda sobre una mayor unificación desde el punto de vista económico y político".
Durante su intervención en el Foro Aragonex el presidente de Bankia ha hecho esta consideración al ser preguntado por la situación de Grecia, y ha dicho que le gustaría un acuerdo del país con socios y acreedores. “Estamos hablando del tercer plan de rescate para Grecia”, ha recordado el presidente de Bankia, que ha insistido en que a tanto la zona euro como a Grecia les interesa que se llegue a un acuerdo, "aunque serían los griegos los que saldrían peor parados en caso de desacuerdo".
El desacuerdo sería malo para todos, ha advertido el presidente de Bankia, que no obstante, ha aclarado que la inestabilidad que se está produciendo en el mercado, tanto de renta variable, como en el de deuda, es “muy asumible” incluso "en el peor escenario"”.
Al respecto, y preguntado por cómo puede afectar la situación del país mediterráneo a la banca española, el presidente de Bankia ha querido dejar claro que en el caso de que socios y acreedores no lleguen a un acuerdo con Atenas, la situación actual “es muy diferente a la de 2012”, gracias a la puesta en marcha de la unión bancaria, la política económica del Banco Central Europeo (BCE) y la reestructuración del sector llevada a cabo por el Gobierno.
Por último, Gorigolzarri ha recordado que el asunto griego “no es tanto un tema económico y sí político”, “de la idea de Europa y de los principios en los que se sustenta”.
Operaciones irregulares
El banquero ha resumido los tres años de gestión al frente de Bankia, durante los cuales han tenido que asumir una profunda reestructuración de la entidad (con la salida de un tercio de la plantilla) y también un drástico cambio en el gobierno corporativo. Uno de las acciones fundamentales ha sido la apuesta por el rigor y la transparencia, lo que ha llevado a la actual dirección de Bankia a denunciar ante la Fiscalía y los reguladores hasta 50 operaciones bancarias poco ortodoxas. Una de ellas es la que ha provocado la detención del ex vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas.
Los cambios puestos en marcha han transformado de arriba a abajo la entidad financiera, que el próximo 7 de julio podrá repartir su primer dividendo, de 1,75 céntimos de euros por acción, en lo que considera “un paso más” en la devolución de las ayudas públicas.
Economía española en situación "muy potente"
Sobre la fortaleza de la recuperación económica española, José Ignacio Goirigolzarri calcula que el PIB podría crecer más del 3% este año, y que el número de afiliados a la Seguridad Social se podría incrementar en cerca de 600.000 personas.
“La economía española está en una situación muy potente”, y “eso no nos ha caído del cielo”, ya que es el resultado “de los grandes sacrificios que ha hecho toda la sociedad española y las instituciones” y el impulso reformista que se ha llevado a cabo.