_
_
_
_
Las firmas no tienen ninguna exposición a la deuda helena

“Tranquilidad absoluta en la banca española”

Pablo Monge

Los bancos españoles coinciden. “Tranquilidad absoluta en el sector. Pese a la caída de los valores en Bolsa, hemos operado con absoluta normalidad”, explicaba ayer un ejecutivo de uno de los principales bancos del país. Eso sí, la normalidad imperó ayer en el sector financiero español, entre otras razones, por carecer de exposiciones a la deuda griega (hace unos meses la deuda griega en el balance de los bancos españoles no llegaba a los 300 millones), aunque en el sector afirman que “hay que esperar y ver”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo ayer hincapié precisamente en que España no tiene actualmente ningún tipo de exposición a Grecia, como tampoco la tienen los bancos o las empresas españolas. Las entidades y aseguradoras alemanas, mientras, contaban a finales del pasado año con una exposición a la deuda griega de 2.400 millones de euros, según datos del Bundesbank.

Otro colega de otro destacado banco añade algo más. “El problema atañe a Grecia. En el resto de los sistemas financieros europeos todo funciona con normalidad, aunque los valores hayan sufrido una caída en sus cotizaciones. Es lógico y previsible. Las Bolsas del continente estarán con vaivenes un par de días, o algo más, pero al final todo volverá a la normalidad. Otra cosa son los efectos políticos en Europa”. Otra fuente financiera afirma que ni el domingo ni ayer hubo ninguna indicación de los supervisores o del Gobierno indicando algún tipo de alerta o de actuación especial en caso de posible contagio. “Nada de nada”, añadía la misma fuente. Otro directivo recuerda que la creación de la unión bancaria, como el resto del entramado institucional de la Union Monetaria Europea, entre las que destacan también la constitución del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el compromiso del Banco Central Europeo de respaldar la deuda pública de soberanos solventes coloca a la zona euro en una situación de mayor fortaleza que en los últimos años, razón por la que el efecto de contagio ha disminuido considerablemente.

También ha contribuido a aislar en lo posible el efecto dominó de Grecia el hecho de que “todos los países miembros de la zona euro se comprometieran –en un comunicado inerministerial– a utilizar todos los medios que tienen a su alcance para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona euro”, explica otro ejecutivo financiero. Destaca, además, que el BCE ya anunció “que está siguiendo de cerca los acontecimientos y que está decidido a utilizar todos los instrumentos que le otorgan su mandato en favor de la estabilidad financiera y de precios”.

“El único efecto negativo que hemos detectado hoy (por ayer) en los bancos españoles por la falta de acuerdo entre Grecia y Bruselas ha sido las fuertes caídas de los títulos del sector en Bolsa (el Ibex cayó un 4,56%, empujado por los bancos, que son los más expuestos a la deuda soberana). Pero nada más. Y estas turbulencias las seguiremos viendo a lo largo de la semana. Pero las depreciaciones están muy lejos de las sufridas con el desplome de Lehman Brothers. La prima de riesgos ha subido hoy ligeramente, pero no ha niveles de peligro. Los bancos españoles están ahora muy saneados y con liquidez de sobra. No hay contagio”, señala un importante directivo.

Pero tras esta “tranquilidad” expresada por todas las fuentes bancarias consultadas no deja de esconderse varios temores. Entre ellos se encuentra la duración de los desencuentros entre Grecia y Bruselas. Todos los directivos consultados están convencidos de que los mercados mantendrán su volatilidad hasta el próximo domingo, día en el que Grecia celebra el referéndum convocado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras para aceptar o no las condiciones impuestas por la UE para rescatar al país. El mercado espera que los ciudadanos voten a favor, y eso es lo que vaticinan en estos momentos las encuestas. Pero una respuesta negativa “sería totalmente insólito. Sería muy preocupante. Y es que como en todo conflicto por pequeño que sea. Se sabe como empieza, pero no como termina. Y solo hay que ver que pasó con Lehman Brothers o con las hipotecas suprime. Ese es el verdadero peligro”, explica una fuente que como el resto, prefiere mantenerse en el anonimato.

Otra fuente coincide con este planteamiento, y añade que en Europa “nadie sabe como se puede salir del euro. Se sabe como se entra, pero no como se sale. No hay precedentes”.

Reacciones económicas y políticas

Guindos: "Sin tensión en la banca"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado la adopción de medidas en la banca española por la crisis de Grecia, al asegurar que no se ha percibido “ni las más mínima tensión” desde el punto de vista de la liquidez de las entidades. Al término de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos convocada ayer por la mañana por la crisis de Grecia, el ministro informó de que mantiene contactos regulares con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pero no para impulsar actuaciones sobre los bancos españoles, sino que los ha enmarcado dentro las conversaciones sobre el Eurogrupo y los consejos del BCE. “No hemos establecido ningún tipo de dispositivo porque no hemos percibido ninguna tensión”, declaró.

Sabadell: la garantía de la economía

Banco Sabadell considera que la corrección de los desequilibrios económicos acumulados en la etapa expansiva, la adopción de reformas estructurales en los últimos años y el importante saneamiento acometido por el sector financiero han sentado las bases para un crecimiento económico más sólido y sostenible en el tiempo. Todo ello ha contribuido a que la economia española se encuentre en la senda del crecimiento desde mediados de 2013 y que ahora destaque en la zona euro. Así, las reformas estructurales domésticas, el compromiso del país con la estabilidad presupuestaría y su fortaleza institucional “representan una garantía frente a los acontecimientos actuales”, subraya el banco, que cree muy improbable un efecto contagio en España.

Bankinter apuesta por un acuerdo

Bankinter cree que la posibilidad de que Grecia salga del euro después de romperse temporalmente las negociaciones con la troika es “reducida” y augura que el sí se impondrá en el referéndum que se celebrará el domingo sobre la propuesta de asistencia consistente en extender el actual programa en 16.300 millones de euros a cambio de unos objetivos de superávit primario y de gasto. Si Grecia dice sí en el referéndum, los expertos de Bankinter consideran que el país se salvará “unos meses” y después se cerrará un acuerdo “probablemente definitivo”. “En este caso, el más probable (60%), reabren los bancos y la Bolsa de Atenas el lunes 6 con subidas y la situación se normaliza un poco”, destacan los expertos.

 

 

Más información

Archivado En

_
_