Las CCAA que más crecerán en España

A pesar de encontrarnos en un momento propicio para que las pymes exporten, se debe tener en cuenta el negocio dentro de nuestras fronteras. Ocho Comunidades Autónomas tienen unas previsiones de crecimiento superiores y más rentable a otros países recomendables para establecer negocios en el exterior.

Las CCAA que más crecerán en España

Las exportaciones en España pasan por un momento ideal. Las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de vender sus productos o servicios en el exterior para ampliar mercados y conseguir nuevos clientes. Además, la devaluación del euro y la buena precepción de nuestros productos en el extranjero hacen que se de el escenario perfecto para exportar. Sin embargo, no hay que olvidarse del mercado español. Existen Comunidades Autónomas con buenas previsiones de crecimiento y que pueden resultar establecimientos atractivos para la apertura de nuevas franquicias, o para abrir nuevos negocios.

Ocho regiones más rentables que países europeos

Aunque exportar es muy importante, la inversión interior también puede ser rentable. De hecho, existen Comunidades Autónomas con más previsiones de crecimiento que países en el exterior en los que se recomienda habitualmente hacer negocio. Por tanto, es recomendable hacer un estudio de mercado para que aquellos emprendedores o pymes interesados en montar un nuevo negocio, lo tengan en cuenta a la hora de la ubicación.

Crecimiento por encima de la media nacional

Ocho Comunidades Autónomas en España crecerán más de un 3% en este año, superando al crecimiento de la media nacional, que se sitúa en el 2,7%. Así lo recogen las estimaciones realizadas por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado por la agencia Europa Press. La Rioja se perfila como la Comunidad con mayor índice de crecimiento, en torno al 4,5%, seguida de Murcia, con un 4,1%, y Aragón y Extremadura en tercer lugar, ambos con un 3,5%. Baleares y País Vasco (3,3%), y Cantabria y la Comunidad Valenciana, con un 3,1% y un 3%, respectivamente, completan la lista de las ocho Comunidades con mayor crecimiento estimado en 2015.

Otras Comunidades con menor crecimiento

Pero, además, en el mismo estudio realizado por Ceprede, se muestra cómo siete Comunidades crecerán más de un 2%. Castilla y León, Cataluña y Navarra se estima que tendrán un crecimiento del 2,9. A estas les sigue Madrid, con un 2,4%, Andalucía ( un 2,3%), Galicia (2,1%) y Canarias (2%).

Teniendo en cuenta diferentes indicadores de actividad económica, en la tabla de crecimiento elaborada por Ceprede se muestran en el último tramo las regiones con un PIB en aumento con valores entre el 1,3% y el 1,9%. Castilla-La Mancha se sitúa en un índice de aumento del 1,9%, Asturias en el 1,7%; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,3%.

Normas
Entra en El País para participar