_
_
_
_
_

Expertos recomiendan a la pyme exportar y financiación alternativa

Estos tres pilares ayudarían a las empresas españolas a mejorar sus resultados de negocio

Fomentar la innovación, la financiación alternativa a la banca y la internacionalización de empresas. Son las principales conclusiones a los que diversos expertos del sector han llegado para lo que ellos consideran que debe ser el impulso del crecimiento de las pymes en España.

De hecho, tal y como recoge Europa Press, los expertos de ActitudSage consideran que España necesita diversificar las fuentes de financiación de estas organizaciones e introducir asimismo otras plataformas alternativas de financiación, tal y como sucede en Estados Unidos donde los bancos representan el 35% frente al 80% de lo que suponen en España.

En este sentido, Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial, estas soluciones novedosas de financiación deben complementarse junto con la acción de los bancos. Una opinión contraria a la del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quien ha señalado que ni bancos ni administración alimentan el espíritu financiero, al no prestar el crédito suficiente.

Por su parte, la vicepresidenta de Spain Start Up, Liz Fleming, ha subrayado la importancia de iniciativas como el crowfunding, boostrapping, bussiness angels o fondos de inversión para facilitar el acceso a la financiación. Del mismo modo, ha recordado que los inversores deben ser profesionales, no amigos de las empresas que toman préstamos.

Apuesta por la internacionalización

En otro orden de asuntos, los expertos han coincidido en afirmar que la internacionalización es uno de los principales desafíos de cara al futuro para las empresas. De hecho, en opinión del presidente de la CEOE, Juan Rosell, se trata del elemento más importante “de la economía española en lo que va de siglo”.

En este sentido, el líder de la patronal ha puesto sobre la mesa la necesidad que existe en nuestro país de bajar las barreras jurídicas de la UE para tratar de conseguir la puesta en marcha de una normativa global en los mercados europeos. Así, el vicepresidente de la CEO, José Vicente González, ha puesto de manifiesto el peligro que se corre cuando las empresas ven en los ingresos provenientes del extranjero una forma de subsanar las crisis internas.

Más información

Archivado En

_
_