_
_
_
_
Volatilidad en los mercados

La cuerda se tensa: el Ibex podría caer a los 10.000 puntos

Grecia amaneció hoy con los bancos cerrados tras la imposición esta madrugada de un corralito, que limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos
Grecia amaneció hoy con los bancos cerrados tras la imposición esta madrugada de un corralito, que limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticosEFE
Virginia Gómez Jiménez

"Mantener la sangre fría, si se puede”. Este es el consejo lanzando por una casa de análisis a los inversores ante el panorama que se cierne sobre los mercados en los próximos días. Y es que después de que el Ibex cerrara ayer su peor sesión desde 2012, los inversores se preguntan hasta donde pueden corregir los mercados europeos en el peor de los escenarios, una salida de Grecia del euro.

Hoy, las caídas vuelven a ser protagonistas en los parqués bursátiles aunque con menor intensidad. La incertidumbre y volatilidad de los mercados van a continuar en los próximos días, tal y como explica Rodrigo García, analista de XTB, aunque matiza que “tras la reacción inicial de ayer y hasta que se celebre el referéndum el próximo domingo, las cosas volverán a la normalidad en la Bolsa".

Ibex en el año
Ibex en el año

Aunque prevé hasta dónde puede caer el Ibex en el corto plazo es “difícil de calibrar”, Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), estima que “se nos puede ir goteando, como mucho, hasta los 10.000, pero sería rápidamente aprovechado por muchos inversores que están con liquidez esperando a comprar a mejores precios”.

Por su parte, Joaquín Casasús, director general de la gestora de Abante Asesores, no descarta que estos días haya incertidumbre en los mercados: “Es posible que se debilite el euro y que aumente la prima de riesgo, si bien pensamos que se mantendrá en niveles razonables y en todo caso muy alejada de las cotas alcanzadas en 2012, cuando la crisis afectaba a todos los periféricos”. El experto considera que también es muy probable que caiga la Bolsa, ya que como ya hemos visto en otras ocasiones “es la válvula de escape más usada por los inversores cuando quieren reducir riesgo en sus carteras, aunque los fundamentales de las compañías no hayan cambiado”.

Por su parte, Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, asegura que es complicado saber hasta donde puede llegar el selectivo, "pero no olvidemos que los mínimos de los últimos 3 años rondan los 5.900 puntos. Y que hoy estamos en torno a los 10.800 puntos".

La experta añade que, de este modo, el recorrido a la baja es importante, la situación de España y de la Eurozona es hoy mejor que en el escenario en el que el selectivo se situó por debajo de los 6.000 puntos. Lo mismo cabría decir respecto a la prima de riesgo, que a pesar de haber soportado hoy una gran presión, ha tenido un alza moderada.

Lo que ocurra con el selectivo tendrá mucho que ver con la celebración del referéndum y su resultado. Si descontamos el peor de los escenario, es decir, que los ciudadanos griegos votan “no” a los ajustes y empujan a Grecia a una situación de insolvencia, "veremos un incremento importante de la incertidumbre, pero creemos que no se volverá a la situación del Ibex a 6.000 puntos y prima superando los 600 puntos, sino que nos quedaríamos a medio camino", añade Torre que aconseja vigilar como soporte a corto plazo los 10.000 puntos, con probabilidad de acercarse a los 9.000.

Grexit a la vista

Casasús cree que aún después de lo sucedido este fin de semana “seguimos pensando que lo más probable es que Grecia siga dentro del euro y que en el caso de producirse un accidente, éste sería negativo principalmente para los griegos pero no necesariamente para el resto de Europa”.

Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, cree que el hecho de que Grecia saliera del euro no debería de ser un gravísimo problema para el resto de países. “El FMI, el BCE o Mecanismo Europeo de Estabilidad sufrirían pérdidas por posibles quitas en sus tenencias de bonos griegos y se intensificaría la volatilidad de los mercados, pero contamos con el claro y fuerte apoyo del BCE para mantener la estabilidad financiera de la Eurozona. El BCE podría intensificar las compras de bonos y limitar el contagio del riesgo a otros países de la periferia europea”.

Más información
Grecia llega a un callejón sin escapatoria
¿Qué está ocurriendo en los mercados con la actual situación de Grecia?
¿Qué es un corralito y cómo será el caso griego?

Aun así, otros expertos no creen que este vaya a ser el final del conflicto con Grecia. Hasta que no se conozca el resultado del referendum, no sabremos que va a pasar.

Desde la firma de análisis de Bankinter consideran que la posibilidad de que haya Grexit es reducida por tres razones. En primer lugar, estos expertos consideran que EE UU no permitirá que Grecia entre en la órbita de influencia de Rusia, como lo impidió durante la guerra fría, cuando “Grecia era una isla política rodeada de países de la órbita de la antigua URSS. Bajo este enfoque el dinero es un factor secundario y probablemente eso le habrá recordado Obama a Merkel este fin de semana. Conviene no olvidar que la UEM/UE es un proyecto político con medios económicos y no un proyecto económico de adaptación política”.

En segundo lugar, la salida de Grecia del euro cuestionaría la existencia del propio euro y el efecto “arrastre” sobre otros, lo que políticamente es inasumible y en tercer lugar, “es más barato un mal acuerdo con Grecia que una buena salida del euro, en caso de que eso exista”, añade.

Por su parte, Link Securities cree que aunque la situación actual en la eurozona es mucho mejor que la de hace tres años, “en un principio esperamos que los inversores apuesten por deshacer posiciones, incluso de forma desordenada. Dependiendo de como evolucionen los acontecimientos en los próximos días, es factible que los recortes generen oportunidades de compra en muchos valores”.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_