_
_
_
_
_
Entrevista a Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló

"Este año vamos a duplicar beneficios”

El empresario sostiene que está pendiente un verdadero reconocimiento por parte de los poderes públicos de la importancia del sector turístico.

Manuel Casamayón

Tras su paso por la política –fue senador por Mallorca entre 1989 y 1993–, se incorporó a la empresa familiar, primero como vicepresidente de las divisiones de Viajes y Diversificación y, más tarde, de Barceló Empresas para Europa y USA. Hoy, Simón Pedro Barceló resalta que el ebitda del grupo crecerá un 20% en 2015.

Después de la reciente entrada de Barceló en Occidental Hoteles, ¿se van a producir cambios en la gestión de la cadena o en la comercialización?

Entramos en el capital de Occidental Hoteles adquiriendo las participaciones de los socios minoritarios, poco más del 40% del accionariado. Dicha participación no daba derecho a cambio. Ahora, con el acuerdo para adquirir el 100% [condicionado a que las autoridades de Competencia mexicanas den su visto bueno], naturalmente que se harán cambios en la gestión de la cadena y se revisará toda la estructura de marcas resultante.

¿Qué planes tiene el grupo en Cuba ahora que se abre la isla? ¿Y en otros destinos de América Latina?

Tenemos mucho interés en ampliar nuestra presencia en Cuba, donde ya operamos con un establecimiento. Queremos desarrollar allí una empresa mixta, que ya está constituida, para promocionar la zona de Santa Lucía. Y respecto de otros destinos, la entrada en Occidental nos va a permitir reforzar nuestra presencia en República Dominicana, México y Costa Rica, además de franquearnos la entrada en lugares como Aruba y Haití.

"El sector turístico ha actuado como el motor de la recuperación de la economía y del empleo”

¿Cómo se presenta la temporada para la industria turística?

Con optimismo. El año ha comenzado bien y, a pesar de que en mayo se ha producido un cierto parón de ventas en algunas zonas, pensamos que 2015 va a ser mejor que el año anterior para el conjunto de la industria turística española.

¿Y para el grupo Barceló?

Nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos para 2015: queremos que nuestro ebitda crezca un 20% y duplicar el beneficio neto. Creemos que se pueden obtener a la vista de cómo ha funcionado el Caribe en los cuatro primeros meses del año y de la evolución de las reservas veraniegas en España, superior a 2014.

¿Qué ha aportado el sector a la recuperación de la economía española?

El sector turístico ha actuado, una vez más, como el auténtico motor de la recuperación de la economía y del empleo en nuestro país. Esta circunstancia tiene que animar a todos los actores sociales, políticos y económicos a apoyarlo sin ambages ni complejos, como primera industria que es de España y la que tradicionalmente ha venido mostrando un mejor comportamiento y, además, sostenido a lo largo del tiempo.

¿Qué asignaturas tiene pendientes la industria?

Está pendiente un verdadero reconocimiento por parte de los poderes públicos de la importancia del sector turístico, no acordándose de él únicamente en los momentos de exacción fiscal. Y ello sin dejar de reconocer que los profesionales que trabajamos en él también tenemos que continuar esforzándonos en mejorar nuestra oferta, haciéndola más atractiva y competitiva a la vez que sostenible.

¿Va a ser 2015 otro año récord?

A la vista de cómo van las cosas hasta este momento, yo creo que puede serlo perfectamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_