_
_
_
_
_

El comercio minorista culpable de empeorar la confianza económica

La confianza económica de la zona euro ha descendido en junio. Según la Comisión Europea esto se debe, principalmente, al declive del comercio minorista en España. Nuestro país registra la mayor caída de toda la UE.

comercio minorista

La confianza económica en la zona euro ha descendido tres décimas en junio. Esta caída se debe, fundamentalmente, a la caída del comercio minorista en España. Así lo aseguran desde la Comisión Europea (CE).

España, el país con mayor descenso de la UE

La confianza económica en la zona euro ha descendido hasta los 103,5 puntos, lo que supone tres décimas en el mes de junio. Este descenso está liderado por la fuerte caída de dos puntos que se ha registrado en España, desde los 110,4 a los 108,4 puntos, siendo el peor resultado desde febrero. España se posiciona como el país con una mayor bajada en la confianza entre los principales países de la Unión Europea, según ha publicado Europa Press.

Sentimiento económico

El indicador de sentimiento económico de los países de la Unión Europea (UE) se situó en los 105,5 puntos en junio, después de bajar nueve décimas, comparándolo con los 106,4 puntos enteros que se registraron en mayo. Según la Comisión Europea el descenso de la confianza está provocado, en primer lugar, por la leve caída de la confianza en la industria y, en segundo lugar y sobre todo, por el "importante" desplome en el comercio minorista. Por otro lado, sectores como la construcción incrementó la confianza y se mantiene estable en el sector servicios y entre los consumidores.

Descenso de la confianza en más países

La confianza económica no sólo ha bajado con fuerza en España, Francia también registró un descenso de 0,2 puntos. Por su parte, Alemania no modificó el indicador y Países Bajos e Italia consiguieron un aumento de la confianza de 0,4 puntos y 0,8 puntos, respectivamente.

Clima de negocios

Con respecto al clima de negocios dentro de la zona euro, la Comisión Europea muestra que descendió por segundo mes consecutivo, pasando de los 0,28 puntos a los 0,14, registrando el peor dato desde diciembre del pasado año. La visión de los gestores empeoró en la producción, los pedidos de exportaciones, libros de pedidos generales y expectativas de producción. Sin embargo, los gestores reconocieron una mejor opinión en este mes sobre los stocks de productos finalizados.

Más información

Archivado En

_
_