_
_
_
_
_

La confianza empresarial registra un mínimo aumento

Aún así, casi el 30% de los empresarios ven un futuro desfavorable para la economía española de aquí a diciembre

Foto de Aiman titi
Foto de Aiman titi

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en líneas generales, se confía más en las empresas españolas que antes. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha registrado un aumento del 0.2% para el cuarto trimestre de 2014, con respecto al tercero, lo que pone de manifiesto la confianza por parte de los autónomos y las empresas en que la situación mejorará en esta recta final del año. Aunque muchos de los gestores empresariales se muestran optimistas con sus negocios de cara este cuarto trimestre, otros creen lo contrario. Según los datos de las expectativas empresariales recogidos por el INE, el 15.8% de los empresarios confían en la mejora de su empresa de aquí a diciembre, sin embargo, el 28.6% cree que será desfavorable. El resto, el 55.6% apuesta por la normalidad. La diferencia entre las favorables y las desfavorables es el denominado balance de expectativas, y ha pasado de un 11.7 en el trimestre anterior a un 12.8 en este que acaba de comenzar.

Situación actual

Finalizado el verano y poniendo sobre la mesa los resultados empresariales, los gestores hacen balance del tercer trimestre del año y el 16% de ellos opinan que su negocio ha marchado de forma favorable, mientras que el 29.7% cree que ha sido desfavorable. Estos datos, sitúan las expectativas de los empresarios negativamente, ya que la diferencia de los dos porcentajes sitúa en el 13.7 el balance de la situación y se esperaba el 11.7%. Aún así, comparando con las cifras de años anteriores se puede comprobar que la confianza y la esperanza de los empresarios en sus proyectos va mejorando poco a poco.

Los empresarios de 10 Comunidades Autónomas son optimistas

Si tenemos en cuenta las Comunidades Autónomas, diez de ellas confían en el cuarto trimestre del año. Los empresarios de Canarias, Extremadura y Cantabria son los que mayor crecimiento en lo que a confianza empresarial se refiere han registrado, con el 4.4%, 4.2% y 2.4%, respectivamente. El Principado de Asturias, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid, Aragón y Galicia, también cuentan gestores empresariales que han aumentado su confianza en sus negocios.

Archivado En

_
_