_
_
_
_
_
Atenas responde que la propuesta es "inadecuada"

Varufakis cree que no hay ninguna razón para que no haya acuerdo hoy

Alexis Tsipras, Angela Merkel y  Francois Hollande en la reunión mantenida este viernes.
Alexis Tsipras, Angela Merkel y Francois Hollande en la reunión mantenida este viernes.HANDOUT (REUTERS)

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha afirmado este viernes que "no hay ninguna razón para que no haya acuerdo el sábado" entre Grecia y sus acreedores.

Los acreedores han propuesto a Grecia una extensión de cinco meses del segundo programa de asistencia financiera, con lo que aseguran que el país pueda hacer frente a sus obligaciones financieras con el FMI y el BCE hasta noviembre, indicaron hoy cercanas a las negociaciones.

En caso de que se logre este sábado un acuerdo en el Eurogrupo, Grecia podría contar con unos de 12.000 millones de euros, procedentes de 1.800 millones de euros del fondo de rescate de la eurozona, otros 1.800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8.700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega. A esto habría que sumar unos 3.500 millones de euros que se asume que desembolsaría el FMI.

Eso sí, el Gobierno griego parece recelar de las condiciones que incluye la oferta, que tilda de "inadecuada", según fuentes oficiales del Ejecutivo citadas por medios locales. “Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis”, afirman fuentes del Gobierno griego citadas por la agencia Efe.

La oferta ha llegado en la misma mañana en la que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mantenido este viernes una nueva reunión trilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, con el fin de tratar de salvar las negociaciones sobre el rescate y hacer posible un acuerdo en el Eurogrupo del sábado, que tendrá un carácter "decisivo" y "crucial". El encuentro se ha producido en la delegación francesa, justo antes del inicio de la jornada final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

"Esperamos que se pueda encontrar un acuerdo el sábado y hemos dejado claro que la reunión del Eurogrupo del sábado tendrá una importancia decisiva", dijo Merkel (antes de que trascendiera la oferta) en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha señalado hoy que las probabilidades de resultado de las negociaciones "están al 50%".

"Considero que esta reunión del sábado es crucial porque estamos en vísperas del plazo. El 30 de junio las autoridades griegas tendrán que hacer frente a pagos (al Fondo Monetario Internacional). Es crucial también porque hay parlamentos que deben reunirse en caso de acuerdo", ha subrayado por su parte el presidente francés.

Hollande ha señalado que "desde hace varios días el acuerdo está a la vista pero todavía no se ha concluido". "Así que debemos hacer todo lo posible, y Francia se emplea en ello, para que pueda haber un acuerdo completo y sostenible", ha reclamado.

Más información

Archivado En

_
_