_
_
_
_
_
Semana frenética con récord de reuniones

La negociación que se fraguó y descarriló a través de Twitter

Semana frenética con récord de reuniones y mensajes cruzados

El rescate de Grecia había batido casi todos los récords (cinco años, 240.000 millones en préstamos, la mayor reestructuración de la historia, el mayor desplome del PIB...), pero esta semana marcó también el hito de convertirse en la primera negociación sobre una crisis de deuda que refleja sus altibajos a través de Twitter. Desde el optimista tuit lanzado por la Comisión Europa en la noche del domingo hasta la declaración de guerra del primer ministro del miércoles, se vivieron 72 horas entre el acuerdo y el descalabro definitivo.

LUNES 00.32

El tuit del optimismo

Pasada la medianoche del domingo, el jefe de gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, intentaba encarrilar las negociaciones con un polémico tuit en el que calificaba la última oferta presentada por Atenas como “una buena base de negociación”. A la mañana siguiente, los mercados apostaban por el acuerdo.

LUNES 13.00

Schäuble enfría

Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) celebran la primera reunión extraordinaria de la semana. El pesimismo domina la cita y el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, uno de los más influyentes, rechaza la propuesta griega por considerar que “no supone ningún cambio sustancial”.

LUNES 16.00

Luz verde provisional

A pesar de los presagios de Schäuble, el Eurogrupo termina con un sorprendente comunicado dando la bienvenida a la propuesta griega y calificándola como “un paso positivo para alcanzar un acuerdo esta misma semana”. La euforia se apodera de las últimas horas bursátiles del día.

LUNES 17.35

Frenesí bursátil

El optimismo imperante en torno a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores provoca una sesión de subidas generalizadas en el mercado. El Ase heleno sube un 9% y el Ibex avanza un 3,87% en su mejor jornada desde septiembre de 2012. El mercado apuesta por el acuerdo, lo que también permite una relajación en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española baja más de 20 puntos básicos.

LUNES 23.19

Merkel da el ok

Los líderes de la zona euro celebran una cumbre extraordinaria en Bruselas, convocada tras el fracaso del jueves anterior en la reunión del Eurogrupo, en la que los ministros de Economía fueron incapaces desbloquear las negociaciones. La cita termina con el respaldo casi unánime a la propuesta griega como base para alcanzar un acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel, incluso acepta por primera vez la posibilidad de renegociar las condiciones de los préstamos a Grecia y declara al término de la reunión que “no hemos hablado de la sostenibilidad de la deuda griega, pero está claro que tendrá que formar parte del acuerdo”.

MARTES 00.00

El FMI discrepa

La directora gerente del FMI, Christine e Lagarde, no se suma al entusiasmo de la zona euro con la propuesta griega. Lagarde advierte que todavía “queda mucho por hacer”. El FMI no se fía de un plan que basa el 93% del ajuste en subidas de impuestos sobre las empresas y en medidas para aumentar la recaudación y solo el 7% en recortes efectivos.

MARTES 10.00

Más ayuda del BCE

El BCE decide elevar el límite del fondo de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a la banca griega. Es la única vía de financiación para las entidades financieras helenas, acuciadas por la creciente fuga de depósitos. Es la última vez que el organismo presidido por Mario Draghi amplió esta barra de urgencia, en medio de críticas desde el norte de Europa, en especial desde el Bundesbank. Si no hay acuerdo, el BCE podría elevar el recorte que aplica a los colaterales, lo que podría conducir a controles de capitales en el país heleno.

MIÉRCOLES 10.30

Juncker al rescate

Las objeciones del FMI hacen peligrar el acuerdo y Juncker intenta salvarlo convocando una reunión urgente en el edificio Berlaymont, sede oficial de la Comisión Europea, con el resto de líderes de la troika (Lagarde y el presidente del BCE, Mario Draghi) y con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. El presidente de la CE se sentía responsable de una propuesta “que hizo a cuatro manos con Grecia”, según fuentes europeas.

MIÉRCOLES 12.32

Tsipras en pie de guerra

El primer ministro griego regresa urgentemente a Bruselas para asistir a la cita de Juncker, apenas 36 horas después de haber salido muy satisfecho de la capital europea con un principio de acuerdo que parecía asumible para su partido, Syriza. Alexis Tsipras no ocultó su enfado y antes de despegar de Atenas se preguntaba, vía Twitter, si “la extraña actitud de las instituciones [de la troika] indica que no quieren el acuerdo o que están respaldando intereses especiales”.

JUEVES 13.00

Enésimo intento

El Eurogrupo celebra en Bruselas la tercera reunión extraordinaria de la semana, tras una noche de contactos al máximo nivel entre la troika y el Gobierno griego. Pero las negociaciones se estancaron y ya se anuncia, para este sábado, la cuarta reunión del Eurogrupo en una semana. Otro récord que se anota la gestión de la crisis griega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_