_
_
_
_
_
El gasto se reduce por los menores intereses de la deuda

Aumenta la recaudación fiscal de las comunidades

Las comunidades siguen lejos de pagar sus facturas en 30 días

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La posibilidad de que las comunidades autónomas cumplan este año el objetivo de déficit es remota, sin embargo, ello no significa que sus cuentas no estén mejorando. Los datos de ejecución presupuestaria hasta el mes de abril reflejan un incremento de los recursos y un descenso del gasto. Las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda indican que las comunidades autónomas ingresaron en los primeros cuatro meses del año 39.792 millones, un 5,10% más. Y el gasto ascendió a 41.281 millones, un 1,71% menos que en el mismo período del año anterior. Incluso si las cifras se corrigen por el efecto, entre otras circunstancias, de la devolución de liquidaciones negativas de años anteriores o por el anticipo que han recibido algunas comunidades, los resultados son positivos. En términos homogéneos, el gasto autonómico se redujo hasta abril un 0,74% y los ingresos aumentaron un 4,48%.

Como ya se empezó a vislumbrar el ejercicio anterior, las comunidades están incrementado la recaudación de los impuestos propios. Así, en los cuatro primeros meses del año, las Haciendas autonómicas lograron 1.103 millones por el impuesto sobre sucesiones y donaciones, un 8,85% más que en el mismo período del año anterior. En el caso del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, tributos que pagan por ejemplo los compradores de viviendas de segunda mano y aquellos que solicitan una hipoteca, el aumento recaudatorio fue del 7,9% hasta alcanzar los 2.042 millones.

Las facturas se pagan a más de 80 dias

El Período Medio de Pago (PMP) de las comunidades autónomas se situó en 52,8 días en el mes de abril, por encima de los 30 que exige el Gobierno. En realidad, las autonomías abonan de media sus facturas en 82 días. Ello es así porque el período medio de pago, un indicador elaborado por Hacienda, empieza a computar transcurridos 30 días desde la entrada de una factura en el registro. El incumplimiento reiterado del PMP puede llevar al Gobierno central a descontar la deuda comercial de las transferencias a las comunidades. Aragón, Extremadura y Valencia son las regiones que pagan más tarde.

Este impuesto fue una importante fuente de recursos durante el boom inmobiliario, que acabó por cegar a buena parte de los dirigentes autonómicos. Por ejemplo, en 2006, las comunidades llegaron a recaudar 18.000 millones por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, importe que en 2013 no alcanzó ni los 5.600 millones. El año pasado, este impuesto registró el primer incremento en siete ejercicios y la tendencia apunta que seguirá aumentando durante el presente año.

En cualquier caso, la mayor fuente de recursos de las comunidades procede del sistema de financiación, una partida que este año también se incrementa. Hacienda destaca que, sin contabilizar los anticipos y la devolución de liquidaciones negativas, las comunidades han recibido 28.162,34 millones hasta abril, un 4,85% más que en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, el 40% del gasto autonómico se concentra en el capítulo primero destinado a pagar las nóminas de los empleados públicos. Entre enero y abril, las comunidades destinaron a gastos de personal 16.606 millones, un 3,13% más. Este aumento, señala el informe de Hacienda, se explica por el abono del 25% de la paga extra eliminada en 2012. Descontando este efecto, el aumento sería del 0,38%. Del informe de Hacienda, llama la atención la reducción registrada en la partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Las comunidades destinaron 2.404 millones a gastos financieros, un 16,9% menos que en el mismo período del año anterior. “En esta evolución debe tenerse en cuenta que desde el mes de octubre de 2014 se han aplicado diferentes mejoras en las condiciones financieras del endeudamiento derivado de los mecanismos de financiación a favor de las comunidades”, señala el informe de Hacienda.

Por ejemplo, Hacienda ha fijado tipos de interés del 0% para el FLA de este año, rebajó los tipos al 1% de los préstamos anteriores o amplió el plazo de amortización. De hecho, si no se tiene en cuenta el capítulo de gastos financieros, las comunidades gastaron entre enero y abril un 0,58% más que en el mismo período del año anterior.

A la espera de que se conformen los nuevos Gobiernos autonómicos, Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) están pendientes de recibir los planes económico-financieros que 14 autonomías deben remitir por haber incumplido el año anterior el objetivo de déficit, deuda o la regla de gasto. Solo Galicia, Navarra y Canarias no deben pasar por este trámite. Los responsables de Hacienda del Gobierno y de las comunidades se verán las caras por primera vez este año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo mes de julio.

Si bien las cuentas autonómicas han mejorado en el primer trimestre, resulta improbable que cumplan el objetivo impuesto por el Ministerio de Hacienda de cerrar el año con un déficit público del 0,7% del PIB. Para lograr ese porcentaje, las autonomías deberían rebajar sus números rojos en 10.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_