_
_
_
_
_
El Peñón no aparece en la lista negra de Bruselas

Montoro lamenta que la UE no considera a Gibraltar un paraíso fiscal

Recuerda que Andorra no es, para España, un paraíso fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la 26 "Trobada empresarial al Pirineu".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la 26 "Trobada empresarial al Pirineu".EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió ayer que “en la lista de paraísos fiscales de la UE falta Gibraltar”. “A Gibraltar el Gobierno español lo considera con sobrada razón paraíso fiscal”, señaló ayer en la clausura de la Trobada Empresarial al Pirineu, en la Seu d'Urgell.

En este sentido dijo que le llama la atención que no figure un territorio que está en el sur de España que es un claro paraíso fiscal porque están operando empresas en un territorio que lo eligen para evitar el pago de impuestos y que tiene la calificación clara de paraíso fiscal.

“Es la primera vez que la UE elabora una lista de paraísos fiscales, incluye a dos países que no están en la lista de paraísos fiscales del Gobierno de España: Panamá y Andorra”, defendió. El ministro realizó estas afirmaciones un día después de que el jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí, afirmara en el mismo foro que consideraba un error que su país figurara en los paraísos fiscales de España.

El ministro avanzó que cuando la UE se dirija formalmente al Gobierno español, España expresará sus discrepancias y recordó que España y Andorra tienen un convenio de doble imposición.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, expresó su convicción en que en el periodo 2019-2020 España alcanzará 20 millones de empleados si continúa el ritmo de los últimos cuatro años.

“Esto es equivalente a decir que prácticamente toda Cataluña estará en pleno empleo en 2019”, afirmó en la clausura de la Trobada al Pirineu en la Seu d'Urgell (Lleida). Según Montoro, cientos de miles de personas en toda España y más aún en Cataluña están encontrando oportunidades de trabajo: “Quiere decir que los emprendedores están en marcha y están creando empleo y eso lo están haciendo en todos los sectores económicos”.

En su intervención, recordó que Cataluña ya tuvo pleno empleo, entre 1996 y 2007, “hasta el punto de que necesitó población de otras partes del mundo y de España”. “No podemos entender la salida de la crisis económica de España sin Cataluña”, dijo Montoro, para quien la salida no es homogénea en todos los territorios y son los que tienen haciendas forales los que salen más lentos.

Sobre la financiación autonómica, avanzó que los anticipos a cuenta del próximo año van a suponer una aportación financiera muy importante. Recordó que, en 2002, con mayoría absoluta del PP, él logró un acuerdo de financiación de todas las comunidades con independencia del color, del que el entonces era 'conseller en cap' y ahora presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que era la mejor financiación de la historia.

“Puede no estar tan lejano el día en el que volvamos a tener un acuerdo de financiación con todas las comunidades autónomas”, apuntó. Para ello --ha dicho-- debe haber un diálogo abierto y franco, de entendimiento y cooperación, pero no lanzar apuestas imposibles con “riesgos políticos imposibles”. Coincidiendo con la llegada de Montoro a la Seu d'Urgell un grupo de jóvenes de Arran Alt Urgell, Assemblea d'Estudiants IES Joan Brudieu, CUP Alt Urgell y Endevant Alt Urgell han protestado contra la celebración de la Trobada y la presencia del ministro y han coreado: “Quien siembra miseria recoge rabia”.

 

Archivado En

_
_