_
_
_
_
_
Aprobará el techo de gasto del Presupuesto de 2016 el próximo viernes

El Gobierno sugiere el aumento de partidas de gasto público para 2016

El Gobierno prepara guiños para colectivos como los funcionarios o los pensionistas

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sugerido que el Presupuesto para el próximo año tendrá un carácter expansivo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, avanzó que el Ejecutivo aprobará el techo de gasto para los Presupuestos de 2016 el próximo viernes, que serán remitidos al Congreso. Sáenz de Santamaría no desveló cuál será el techo de gasto, aunque indicó que la situación es muy diferente de los Presupuestos anteriores, que estuvieron marcados por las restricciones en el gasto público. "Ahora es un momento diferente", señaló. Todo apunta que las cuentas podrían incluir guiños hacia colectivos como los funcionarios o los pensionistas. Además, el ahorro derivado de las menores prestaciones por desempleo y de los intereses de la deuda permite al Ejecutivo elevar otras partidas sin que el presupuesto en su conjunto contravenga el objetivo de déficit público.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer que el Gobierno tiene la intención de presentar los Presupuestos de 2016 antes del 31 de septiembre. Las cuentas, que previsiblemente no llegarán a aprobarse antes de la convocatoria de elecciones generales, incorporarán la segunda fase de la reforma fiscal. Así, los tipos del IRPF y del impuesto sobre sociedades se reducirán nuevamente a partir de enero. Y Rajoy señaló que, si la recaudación lo permite, el Ejecutivo adoptará rebajas adicionales. De momento, los ingresos públicos avanzan a buen ritmo y todo apunta que el Gobierno tendrá margen para anunciar nuevas reducciones impositivas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó este viernes el cese del subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, que hace un año fue el enlace con la Casa Real en los preparativos legales para la abdicación del rey Juan Carlos I y que durante toda la legislatura ha dirigido la Reforma de las Administraciones Públicas. Sáenz de Santamaría pierde a quien ha sido su 'mano derecha' durante todo este mandato y que en varios momentos llegó a aparecer en las quinielas para ocupar un puesto de ministro. La vicepresidenta señaló que la salida es una decisión personal de Renovales, que será sustituido por Federico Ramos, hasta ahora secretario de Estado de Medio Ambiente.

Archivado En

_
_