_
_
_
_
_
Insiste en que las pensiones deben ser reformadas

El FMI advierte a Grecia que no habrá “periodo de gracia”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a Grecia a reformar su sistema de pensiones sin recortar las más bajas y subrayó que no habrá “periodo de gracia” en el pago del 30 de junio a esa institución.

Lagarde advirtió a Atenas de que no hay un “periodo de gracia” después de la fecha límite en la que Atenas tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI, el 30 de junio, y que es posible que el país incurra a partir del 1 de julio en atrasos con la institución.

La responsable del FMI se reunió con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel y con el titular de Finanzas, Pierre Gramegna, antes de asistir a la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebran hoy en el Gran Ducado.

Destacó en declaraciones a la prensa que los programas en los que se involucra el FMI tienen que ser “creíbles, sumar, dar un futuro y sostenibilidad a la deuda a medio y largo plazo”, al mismo tiempo que indicó que el Fondo es “flexible” en la aplicación de los mismos.

Subrayó que “queremos que el programa sea creíble, somos flexibles en su aplicación, y hemos demostrado esto una y otra vez, en el caso de Irlanda, en el de Portugal, en el de Letonia... El programa ha evolucionado a lo largo del tiempo, dependiendo de las circunstancias y dependiendo de la agenda política. Pero siempre tiene que ser creíble”.

“Y en el caso de Grecia, creemos que las pensiones tienen que ser reformadas y todo el mundo lo sabe, las autoridades griegas también lo saben”, apuntó.

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras “tiene que afrontar también otras cuestiones, pero bajo nuestro punto de vista, tiene que proteger las pensiones bajas”, opinó Lagarde.

“No es una cuestión de recortar estas pensiones bajas, no”, insistió, a la vez que apuntó al “problema de financiar las pensiones”, ya que destacó que Atenas dedica más del “16 % del PIB” a pagar el sistema de pensiones, un porcentaje que representa “mucho más que la media” de los demás socios europeos.

Lagarde subrayó que los 188 países miembros del FMI esperan de la institución que establezca programas con un “nivel de credibilidad y seriedad”, ya que “no es el FMI el que presta, es la comunidad internacional la que lo hace”.

También se refirió a los pagos que Grecia afronta para el 30 de junio, que ascienden a 1.600 millones después de aunar todas las devoluciones que debía abonar a lo largo del mes.

“El 30 de junio es cuando se le deben los pagos al FMI y no hay un periodo de gracia de dos meses de retraso como he escuchado decir, desde el 1 de julio si los pagos no se han hecho”, afirmó.

Preguntada por si Atenas entraría en suspensión de pagos el 1 de julio si no efectúa el desembolso, Lagarde respondió: “Podría estar en impagos con el FMI, pero espero que no sea el caso”.

Lagarde también indicó que el FMI quiere poder seguir ayudando a Grecia y dijo que el programa griego se encuentra en el mismo marco que los concedidos a otros países, “porque no podemos privilegiar a un país u al otro”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, se reúnen hoy en Luxemburgo con Grecia de nuevo en el punto de mira, pese a las bajas expectativas de lograr un acuerdo este jueves que ponga fin al bloqueo que sufren las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

Los ministros discutirán sobre el estado de la situación en presencia de Lagarde y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que encabezan las instituciones que junto a la Comisión Europea eran conocidas como la troika.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_