_
_
_
_
_

15 exigencias de los autónomos que ampliarían sus derechos y prestaciones

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha hehco un listado con quince solicitudes al Gobierno y Administraciones Públicas para que los autónomos puedan tener más derechos y prestaciones.

derechos autónomos

El colectivo de los autónomos están siendo claves en la generación de empleo y recuperación económica en España. Por eso, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha hecho un listado de 15 propuestas con el objetivo de mejorar sus derechos, las protecciones sociales, y las condiciones laborales y económicas.

Los quince puntos

La OPA pide a los partidos políticos y administraciones públicas los siguientes puntos:

  1. Puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo: que exista un organismo propio y específico que intermedie entre el colectivo y las Administraciones públicas.
  2. Facilitar el acceso a la financiación: fomentar los canales de acceso a créditos para autónomos para continuar con su actividad empresarial, y contribuir a la creación de riqueza y empleo.
  3. Desvincular los créditos ICO de las entidades bancarias: porque muchas veces los autónomos no pueden acceder a un crédito ICO por los requisitos del banco.
  4. Bajada de impuestos: para facilitar la actividad de emprendedores y trabajadores por cuenta propia, OPA solicita una bajada de la presión fiscal, con una reducción de impuestos.
  5. Jubilación anticipada para autónomos con más de 42 años cotizados: que los autónomos no tengan que esperar para jubilarse si han cumplido 42 años de actividad cotizada.
  6. Posibilidad de cotización a tiempo parcial: que se pueda cotizar en función de las horas trabajadas y no tener que pagar la cuota completa. De este modo se evita la economía sumergida.
  7. Cumplimiento de la Ley de Morosidad: que las administraciones cumplan los plazos de pago que establece la ley y paguen antes de 30 días.
  8. Lucha contra la economía sumergida: petición de inspecciones para acabar con esta lacra para los trabajadores autónomos.
  9. Equiparar derechos de autónomos y asalariados: hoy día siguen siendo diferentes los derechos de unos y otros, por lo que se propone equipararlos para que los autónomos tengan bajas, indemnizaciones, prestaciones, etc.
  10. Retenciones del 15% para autónomos con rentas anuales de entre 12.000 y 22.000 euros: reducción superior a la de la última reforma fiscal, hasta la retención de 15% para aquellos profesionales con rentas entre los 12.000 y los 22.000 euros anuales.
  11. Que las empresas recuperen el IVA soportado tres meses antes del pago efectivo a proveedores: OPA propone que la aplicación del criterio de caja en el pago del IVA sea una medida eficaz. Para ello, la organización propone que las empresas recuperen el IVA soportado tres meses antes del pago efectivo de la factura de los proveedores acogidos a este criterio de caja, de manera que las grandes compañías no tengan que presionar a sus proveedores.
  12. Incentivar el emprendimiento: Impulsar el emprendimiento para que crezca el tejido empresarial y la internacionalización.
  13. Inclusión de los TRADE en el Régimen General: que los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) formen parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  14. Incluir a los autónomos en las mesas de diálogo social: para que las opiniones del colectivo se tengan en cuenta como las de las organizaciones empresariales y los sindicatos.
  15. Evitar la estacionalidad del turismo: medidas para potenciar el sector turístico en España, tan importante en nuestro país, y permanezca todo el año.

Archivado En

_
_