El juez Guevara se aparta de los recursos por “amistad” con los imputados

El uso nocturno de las tarjetas ‘black’ era habitual

El informe policial encargado por el juez destaca que buena parte de los gastos cargados a las tarjetas black de Caja Madrid se hicieron de noche, en festivos o fines de semana.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Casi la mitad de los gastos que los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, que también fue el principal responsable de Bankia, realizaron con las tarjetas black opacas al fisco que cargaban a la antigua caja de ahorros se realizaron en horario nocturno, jornadas festivas o fines de semana. Así consta en el informe que el juez instructor del caso Fernando Andreu solicitó a la Policía y que fue remitido a la Audiencia Nacional la pasada semana, según revelan fuentes conocedoras del mismo.

La constatación de estos usos y costumbre por parte de los titulares de las polémicas tarjetas, a las que 82 exconsejeros y exdirectivos de la entidad cargaron 15,2 millones de euros en gastos sin justificar, desmonta el argumento de alguno de los imputados de que estos medios de pago eran destinados a gastos de representación relacionados con su labor en la caja.

Aunque otros imputados han aseverado que las tarjetas se les concedieron para su uso discrecional, como forma de retribución, la propia Visa Europe ha denunciado que el uso particular de sus tarjetas de representación incumple el contrato que se sella con las entidades financieras.

En paralelo a la causa general, el juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara ha decidido apartarse del tribunal que examinará los recursos presentados por 14 de los imputados en la causa por su “relación de amistad” con dos de ellos, el expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández y el de Renfe Miguel Corsini.

Aunque ellos dos no presentaron recurso, Guevara razona que se encuentran en “idéntica posición” que los casos que examinaría. En un auto hecho público ayer, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, encargada de examinar los recursos contra el auto de imputación que el juez Fernando Andreu dictó el 20 de enero pasado, acepta por “justificada” la “abstención” del magistrado y encarga la ponencia del auto que le correspondía al juez Fermín Echarri.

Por su parte, recoge Europa Press, el exconsejero de Caja Madrid propuesto por CCOO Francisco Baquero Noriega ha pedido al juez que requiera a Bankia los justificantes de los cargos o disposiciones de efectivo realizados con las tarjetas black, así como el procedimiento de recogida y archivo de esos resguardos, para “probar” que sus usuarios no se “saltaron ni infringieron ninguna normativa por cuanto su actuación siguió las directrices de la entidad”. 

Normas