Andorra aprueba el plan de resolución de BPA
Andorra segregará los activos no expuesto al blanqueo de capitales en una entidad con nueva ficha bancaria que sacará a concurso para su venta al mejor postor este mismo año.
El consejo de Areb, la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias de Andorra, un órgano similar al FROB español creado para gestionar la crisis de blanqueo de capitales que afecta a Banca Privada de Andorra (BPA), ha aprobado ya un plan de resolución para la entidad.
El documento, cuyo contenido ha sido difundido este lunes, dispone que después del “estricto proceso de revisión de cada cliente” de BPA llevado a cabo por “expertos independientes en materia e prevención de blanqueo de dinero”, los activos y pasivos legítimos de la entidad financiera serán segregados.
Mientras que los problemáticos pasarán a una suerte de ‘banco malo’, el balance saneado de la firma se mantendrá en BPA para su traspaso a un “banco bueno”, según la terminología de Areb, dotado de “una ficha bancaria nueva” que garantice que esté “aislado e inmunizado de las deficiencias identificadas en la gestión anterior de BPA”.
Esta nueva entidad, que será constituida “de inmediato”, quedará bajo el control de Areb, que asegurará su capitalización, y heredará el equipo humano del banco original para asegurar su funcionamiento.
A partir de ahí, Areb organizará una subasta que garantice la mejor concurrencia y competitividad entre los potenciales compradores interesados para cerrar su venta “antes de final de año” maximizando su valor.
La matriz de Banco Madrid correrá por tanto una suerte muy diferente a la de su filial española, actualmente en proceso de liquidación después de que el servicio de prevención de blanqueo de capitales encontrara también "indicios" de blanqueo en esta unidad.