_
_
_
_
_
Folgado no cederá sus funciones ejecutivas hasta la junta general de 2016

REE nombra consejero delegado al director financiero, Juan Lasala

Convocada una junta extraordinaria para el 18 de julio La medida se interpreta como el intento del PP de blindarse en la compañía La SEPI ha aceptado finalmente al candidato propuesto por Folgado

José Folgado, presidente de REE y Juan Lasala, director financiero.
José Folgado, presidente de REE y Juan Lasala, director financiero.
Carmen Monforte

El consejo de administración de Red Eléctrica (REE) celebrado el viernes ha acordado proponer a la junta general de accionistas la creación del cargo de consejero delegado, que recaerá en el actual director económico financiero, Juan Lasala. Convocado en apenas 48 horas, el órgano se reunió una vez que el presidente de REE, José Folgado, lograra el consenso de los ministros de Economía, Luis de Guindos; de Industria, José Manuel Soria y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, para nombrar a Lasala, quien había sido siempre su candidato, según fuentes del sector.

Según un hecho relevante remitido a la CNMV, el consejo ha acordado convocar una junta extraordinaria el 18 e julio, en la que se someterá a ratificación la separación de los cargos de presidente y y de primer ejecutivo (consejero delegado). Asimismo, se propondrá aumentar en uno el número de puestos del consejo de la sociedad (de 11 a 12), que ocuparía el nuevo ejecutivo.Sin embargo, añade el hecho relevante, José Folgado “mantendrá su condición de presidente del consejo y conservará sus funciones ejecutivas hasta que se celebre la junta general que tenga lugar en 2016” (la de este año se ha celebrado en abril).

La SEPI, sociedad pública dependiente de Economía, que controla un 20% de REE y cuenta con tres dominicales en el consejo, ha acabado aceptando la propuesta de Folgado, quien pasará a ser presidente no ejecutivo, aunque solo a partir del próximo año. Fuentes solventes aseguran que hace varios meses, el presidente de REE ya comunicó al consejo su intención de nombrar un consejero delegado, una medida que sorprendió a los representantes de la SEPI, quienes pidieron tiempo para estudiarla.

En la rueda de prensa previa a la junta general celebrada en abril, Folgado aseguró que la compañía (transportista de las redes de alta tensión y operador del sistema) “va a caminar” hacia la incorporación de la figura del consejero delegado en su organigrama, aunque, subrayó que no se había tomado una decisión “ni en plazos ni en formas”.El presidente de REE se mostró partidario de la “separación de funciones”, con un consejero delegado responsable de la gestión y dirección del negocio y un “contrapeso” en la figura del presidente no ejecutivo, en línea con las recomendaciones de los códigos de buen gobierno de empresas cotizadas y de los inversores internacionales. Su homólogo en el sistema gasístico, Enagás, ya cuenta hace tiempo con un consejero delegado, Marcelino Oreja.

Detrás de una decisión que a Folgado le ha costado consensuar tras las presiones de otros candidatos propuestos en distintos ámbitos del Gobierno, se escondería su intención de continuar en la presidencia más allá del fin de su mandato de cuatro años, que cumple en a principios de 2016. El consejo ya cambió los estatutos para permitir que Folgado continuara en su cargo tras cumplir los 70 años (edad máxima establecida hasta ese momento).Otras versiones apuntan al deseo del Partido Popular de blindar el control de REE en el caso, no improbable, de que pierda el poder tras las elecciones generales previstas para finales de año. Algo que resulta bastante difícil dada la participación del 20% que tiene la SEPI y que, por imperativo legal, ningún accionista puede tener más de un 5% del capital ni más del 3% de los votos.

Por tanto, en el caso de un cambio de Gobierno se produciría también un cambio en el control de la SEPI y, por tanto, de la propia REE. Hasta ahora, cada vez que ha habido un cambio de color en el Ejecutivo, se han producido el relevo en el consejo y el equipo directivo de REE. En estos momentos, el consejo de administración de la compañía lo componen 11 miembros, de los cuales, tres representan a la SEPI (Francisco Ruiz Jiménez, Fernando Fernández Méndez y Santiago Lanzuela) y el resto son independientes (María Ángeles Amador, Paloma Sendín, Carmen Gómez de Barreda, María José García, Socorro Fernández Larrea, Antonio Gómez Ciria y José Luis Feito).

Un nombramiento en diferido

Ligado al grupo REE desde 2001, Juan Lasala es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el área de Auditoría de KPMG y ocupó el cargo de adjunto en la Dirección Financiera de Burger King y director financiero y planificación y control de Midas España y Grupo Avanzit. En mayo de 2001 se incorporó a REE como director de Planificación y Control. Desde 2005, se hizo cargo también del área comercial de telecomunicaciones y en 2008 de la dirección de Red Eléctrica Internacional.

Lasala ha tenido rivales para hacerse con el nuevo cargo y con mayores apoyos en el PP. Pero era el firme candidato de José Folgado y, finalmente, se ha llevado el gato al agua. Con él pretende seguir como presidente no ejecutivo más allá de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_