Del 16 al 19 de junio en Madrid

La cocina mexicana, protagonista en Millesime

La cocina mexicana, protagonista en Millesime

Millesime, la cita gastronómica, donde las empresas agasajan a clientes, proveedores o empleados, abierto al público en su formato más informal en horario de tarde, se adelanta unos meses. Este año se celebrará la próxima semana, del 16 al 19 de junio, en vez de en el mes de octubre, como bienvenida al verano.

La presente edición, bautizada con el nombre de Circus, pretende con el cambio de fecha dar protagonismo a los productos de temporada, como el atún, las verduras de la huerta y una coctelería aún más refrescante e imaginativa. Un reflejo de las cocinas del mundo expuesto desde un punto de vista canalla, diferente y grandioso, según apuntan los organizadores del evento, Manuel Quintanero y Sandra Reig.

El mejor producto, el de Sacha

En el espacio reservado para la firma de cervezas belga Affligem, donde se realizarán catas y se enseñará el arte de esta bebida, se darán los premios Millesime 2015, un reconocimiento a la gastronomía madrileña.

El restaurante premiado este año por el público es Finlandón, propiedad de Pescaderías Coruñesas.

El galardón al restaurante del año es para Club Allard, con dos estrellas Michelin y cuya cocinera, María Marte ha recibido este año el premio Nacional de Gastronomía.

El reconocimiento al mejor concepto será para la Taberna Pedraza, un espacio donde se toman una de las mejores tortillas al estilo de Betanzos. El restaurante con mejor producto de la capital ha sido elegido Sacha, uno de los referentes de la gastronomía en la capital. Yel premio a la mejor trayectoria es para Ricardo Sanz, alma mater del restaurante japonés Kabuki.

El gran protagonista de esta novena cita será México, el país invitado en esta edición, que contará con la presencia de algunos de los chefs más reconocidos, que cocinarán con productos autóctonos, que podrán ser tomados en el open bar, pero además serán protagonistas de las clases maestras, que se impartirán durante los cuatro días de Millesime.

La relevancia que las cocinas y chefs mexicanos están tomando en el mundo entero, y la expansión que Millesime ha tenido en este país, son la gran excusa su para hacer homenaje a la gastronomía mexicana. Esta cocina, enunciada como una de las cocinas más ricas y variadas del mundo en cuanto a ingredientes; y sin duda, una de las mejores cocinas callejeras del planeta.

Minuto a minuto

El escenario donde se desarrolla esta pasarela gastronómica cuenta con el diseño y las obras originales de artistas internacionales. Varios equipos de diseño y arquitectura participan en la creación de ambientes circenses, como es el caso de Carmen Barasona, encargada de la de decoración del lounge; Carmen Balsega; Beatriz Silveira; María de la Osa y Malu González Santos se han encargado de ambientar los restaurantes. Del diseño gráfico se ocuparán Jacobo Pérez-Enciso, y Grupo Muher; Raquel Chamorro, encargada de la decoración de la terraza. Durante cuatro días, los invitados a Millesime Madrid podrán disfrutar de una experiencia diferente que comienza en el aparcamiento, ya que desde allí son trasladados por un chófer en un Volvo hasta la puerta principal del evento en el Pabellón Multiusos (Satélite Arena) de la Casa de Campo de Madrid.

El festejo continúa en el open bar, donde se recibe a los invitados (martes y miércoles, de 13 a 15 horas, que será cuando comience el almuerzo;y jueves y viernes, de 20 a 22 horas, antes de la cena). Cada jornada, antes de pasar a los restaurantes, los invitados podrán degustando y descubrir nuevos vinos, cervezas, cavas y productos gourmet, así como la cocina en miniatura que los chefs prepararán en directo.

Entre los cocineros participantes, en esta edición, se encuentran Jorge de Andrés, del grupo La Sucursal de Valencia, con dos estrellas Michelin), que elaborará en el open bar recetas valencianas; Miguel Barrera de Cal Paradís (Catellón), con una estrella de la citada guía gala; y también, en representacion de Tierra de Sabor, Fernando del Cerro, de Casa José en Aranjuez (una estrella Michelín) y actual chef de la cocina de Lavinia en Madrid. Además, cocinarán el chef del mar, Ángel León, de Aponiente (Puerto Santa María, Cádiz), con dos estrellas Michelin, y de BistrEau, en el Hotel Mandarin de Barcelona, donde también cocina Ismael Alonso, que también participará en Millesime, junto a Víctor Sánchez, de Locum (Toledo), que elaborarán recetas con los productos de Real Conservera Española.

Pero el plato fuerte de este año será la gastronomía mexicana, enunciada como una de las cocinas más ricas y variadas del mundo. Las cocineras Marta Zepeda y Mariana Orozco prepararán una selección de platos, que armonizarán con mezcales, de marcas como Bosscal, Don Silverio, Kimo Sabe, Koch, Las Tonas, Mal Mezcal, Sin Piedad o Real Minero.

En el open bar habrá una selección de bodegas, como Arzuaga (Ribera del Duero), Habla (Extremadura), Gramona (Cataluña) (que cada día impartirá una cata de cavas), Mar de Frades (Rias Baixas), Ramón Bilbao, Roda y Vivanco (las tres de La Rioja). Los jamones ibéricos los pondrán Aurelio Castro y González y Julián Martín, los aceites de oliva virgen extra serán de Castillo de Canena, el atún rojo de Balfegó, la carne, de La Finca;y las ostras, de Daniel Sorlut. Como el año pasado, la firma de perfumes Bvlgari propondrá, un juego a los asistentes para explicar la relación que existe entre la gastronomía y las fragancias.

El almuerzo comienza a las 15 horas, y la cena a las 22 horas. Dentro de espacios, cuya decoración será una sorpresa para los invitados, reconocidos chefs de México viajarán a España para dar a conocer un poco más la cocina y los platillos de su país. Todo un diccionario gastronómico se requiere para descubrir la riqueza culinaria de los distintos Estados mexicanos. De la ciudad de Toluca llegará Pablo Salas, del restaurante Amaranta;de Mérida, Pedro Evia, del restaurante K´u´uk;desde Ensenada, Benito Molina, chef de Manzanilla; y de La Riviera Maya procede Jonatán Gómez, de Le Chique.

Tras el almuerzo o cena la fiesta continúa dando paso a la coctelería, de la mano de reconocidos barmans. El arquitecto Héctor Ruiz Velázquez rinde homenaje al mundo circense, ya que habrá artes malabares, canto y actuaciones de la mano de Bo Devil.

Normas