El índice pasa de subir un 1,1% a avanzar apenas un 0,53%

Ibex 35: el FMI fulmina el optimismo bursátil

Una bandera griega ondea entre entre Atena (izquierda) y Apolo.
Una bandera griega ondea entre entre Atena (izquierda) y Apolo. REUTERS

Escribió Shakespeare que nada es verdad ni mentira porque todo depende del cristal con que se mira.L a actitud de los inversores en las últimas sesiones ante la crisis griega le da la razón al escritor inglés. El mercado se ha puesto durante buena parte de la sesión las gafas del optimismo, pero pocos minutos antes del cierre las ha cambiado por unas lentes muy oscuras tras escuchar al FMI rebajar el optimismo sobre un acuerdo con Grecia. Terreno abonado para la especulación a golpe de titular

IBEX 35 6.452,20 0,63%

La institución presidida por Christine Lagarde ha recordado hoy que el pacto está todavía muy lejos, al tiempo que sus enviados a la negociación con Grecia en Bruselas se han levantado de la mesa, en una gesto claro de disconformidad que contrasta con el entusiasmo con el que los inversores parecían aguardar un acuerdo. A causa de este brusco cambio, el Ibex 35 ha pasado de subir más de un 1% y recuperar los 11.200 puntos a avanzar apenas un 0,53% hasta los 11.156,7 puntos.

BME, con un alza del 4,46%, y Amadeus, que avanza un 3,24%, han sido hoy los dos mejores valores del selectivo español, mientras que los mayores descensos son los de OHL (-3,08%) y FCC (-2,71%).

A Wall Street no han llegado los ecos de la falta de sintonía entre el FMI y Grecia, ya que los principales índices de la Bolsa estaodunidense mantienen sus tímidas alzas.

Curisamente, y al igual que sucedió ayer con el teletipo de la agencia Bloomberg que animó a las Bolsas europeas, la rueda de prensa del portavoz del FMI ha llegado ya con la Bolsa griega cierra. Por eso, el Ase, principal indicador de la renta variable helena, se ha disparado un 8,16%. El sector bancario, el más expuesto al devenir del país porque su única vía de financiación es ya la barra de liquidez de emergencia del BCE, ha subido con fuerza. Piraeus Bank avanza un 19,35%; Eurobank, un 18,7%; National Bank of Greece, un 16,83% y Alpha Bank, un 16,1%.

Las otras Bolsas europeas también han cotizado las expectativas de acuerdo, aunque con menor efusividad que la griega, hasta que el FMI ha echado un jarro de agua fría sobre este optimismo. Al cierre, el Dax alemán sube apenas un 0,35%; el Cac francés, un 0,55% y el Mib Italiano, un 0,14%.

Desde Link Securities señalan que “parece claro tras comprobar la reacción de las Bolsas que, si finalmente se llega a un acuerdo con Grecia o simplemente se empieza a vislumbrar que el acuerdo es factible, los índices van a reaccionar al alza con fuerza”.

Eso sí, aunque al mercado le sobran ganas de celebrar un posible acuerdo, incluso por adelantando por lo visto durante parte de la sesión el pacto entre Grecia y sus acreedores está aún en el aire. Los expertos de Nomura han publicado un informe en el que dan un 40% de posibilidades al Grexit (la salida del país heleno de la zona euro).Desde la firma nipona también recuerdan que existen otros escenarios posibles que podrían perturbar a los mercados como la convocatoria de un referéndum para someter a votación los recortes que llevaría aparejados el acuerdo final entre Atenas y la antigua troika.

Mientras, los expertos de Barclays afirman que “si no se alcanza un acuerdo esta semana podría ser difícil tener una resolución antes de finales de junio, cuando vence la extensión del rescate”.Hoy, fuentes de Bruselas citadas por la agencia Reuters dijeron que es posible que se cierre un pacto antes de la reunión del Eurogrupo del jueves de la próxima semana. Toca esperar, pues. El FMI ha dejado claro que no comparte ese optimismo.

En el mercado secundario de deuda, hoy el día ha sido más tranquilo que el anterior. A pesar de que el Tesoro ha tenido que duplicar el interés ofrecido en la subasta de deuda celebrada hoy, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 2,12%, mientras que la prima de riesgo queda en los 122 puntos básicos.

Aunque a veces no lo parezca, hay vida más allá de Grecia. Hoy las Bolsas han seguodo fiándolo todo a ese posible acuerdo que desatasque al fin la crisis helena, pero también ha habido otras referencias de interés como la rebaja por parte del Banco Mundial de la previsión de crecimiento global (del 3% al 2,8%) y de EEUU (del 3,2% al 2,7%), lo que ha llevado a este organismo a pedir a la Fed que no suba tipos antes de 2016.

La próxima semana se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la institución presidida por Janet Yellen, que analizará, entre otros datos, el incremento mayor de lo esperado de las ventas minoristas en Estados Unidos publicado hoy. Esta cifra ha tenido cierto efecto en el mercado de divisas, donde el euro se deprecia hasta los 1,124dólares.

El barril de petróleo Brent, mientras,ha caído un 1,6% tras conocerse que Arabia Saudí planea seguir incrementando su producción, lo que aumentaría el ya notable exceso de oferta en el mercado.

Normas
Entra en El País para participar