_
_
_
_
El interés del bono español se relaja hasta el 2,22% desde el 2,4% y el euro se dispara frente a dólar

Optimismo griego: el Ibex 35 acelera en la recta final, sube un 1,46% y toca el 11.100

Se revierten las alzas en la rentabilidad de la deuda soberana europea El euro sube frente al dólar y el petróleo roza máximos anuales Bloomberg dice que Alemania afloja las exigencias para el rescate del país

Un visitante a la Bolsa de Tokio.
Un visitante a la Bolsa de Tokio.ISSEI KATO (REUTERS)

Aunque los factores que inquietaban a los inversores no se han despejado, hoy el mercado aparca las dudas. Las alzas en Wall Street, el frenazo en las subidas de los intereses de la deuda soberana europea tras tocar niveles técnicos clave han permitido a las Bolsas europeas olvidarse temporalmente de Grecia y asomar la cabeza. Además, antes del cierre de la sesión se ha conocido una información de la agencia Bloomberg según la cual Alemania se contentaría para liberar parte del rescate heleno con que el Gobierno se comprometa a una de las reformas económicas que se les pide.

El Gobierno germano se daría por satisfecho con el compromiso inicial de una única reforma de Alexis Tsipras, según la agencia estadounidense, que no concreta ningún dato más. Esto sería suficiente para tirarle el salvavidas. El resto de las condiciones para el rescate del país, que aún está pendiente de recibir el siguiente tramo de ayuda por 7.200 millones de euros, se irían negociando de forma escalonada. La propia canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado "que donde hay voluntad, hay una salida". "El objetivo es mantener a Grecia en la zona euro", ha remachado.

Vaivén del bono español a diez años en el día
Vaivén del bono español a diez años en el día

En esta (optimista) ceremonia de la confusión, un portavoz germano ha matizado a Reuters que Alemania solo aceptará un pacto de las tres partes en juego y que el resto es "pura invención

Mientras, fuentes del gobierno griego confirman que el país  ha solicitadola ampliación del plan de rescate por otros nueve meses más. Se sumaría a la prórroga de cuatro meses concedida por Berlín (en realidad por el BCE, la Comisión y el FMI), a finales de febrero. 

Mercado de deuda

El Ibex sube un 7,5% en el año
El Ibex sube un 7,5% en el año

Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años ha llegado a superar el 1%, pero después ha moderado sus alzas de interés (inverso a su precio) hasta el  0,99%. Mientras, el interés del bono español a diez años cae al 2,22%, lejos del 2,39% al que ha llegado en algún momento de la sesión. De esta forma, la prima de riesgo queda en los 123 puntos básicos.

El alza en las expectativas de inflación en la zona euro, que se sitúan en máximos anuales;la proximidad de un incremento del precio del dinero en Estados Unidos, que el mercado espera para septiembre de este año, y la incertidumbre que provoca Grecia explican este movimiento que, según los expertos consultados, responde en realidad a un reequilibrio en un mercado que había alcanzado niveles próximos a la burbuja.

El Ibex sube un 1,46%

ElIbex, que ha llegado a descender un 0,6% en algún momento de la sesión, termina avanzando un 1,46% hasta los 11.097,5 puntos. Aunque Grecia y el movimiento de ida y vuelta en el mercado secundario de deuda han sido los principales factores que han condicionado al índice, en el selectivo español pesan también varias noticias corporativas. Así, las acciones de Inditex descienden un 0,47% a pesar de que la compañía textil aumentó en un 28% su beneficio neto en el primer trimestre.

Amadeus, que sigue penando en el parqué la decisión de Lufthansa de cobrar más por las reservas de billetes que no se realicen a través de su sistema, se ve castigada por la rebaja del precio objetivo de HSBC, de 40 a 38 euros, con recomendación de mantener. La compañía turística sube finalmente un 0,1%.

Bastante mejor le han ido las cosas a Endesa, que sube un 1,88% tras anunciar que prevé un crecimiento anual del dividendo del 5%, noticia que fue muy bien recibida por el mercado. Con todo, la mayor revalorización de la sesión se la anota Grifols, que avanza un 3,01%. El colista de la jornada es OHL, que baja un 1,59%.

La de hoy ha sido la primera sesión posterior a la decisión del comité técnico asesor del Ibex de sacar del selectivo español a BME (que sube un 0,45%) y Acciona (+0,19%) para dar entrada a Aena (+0,49%) y Acerinox (+3,05%) a partir del 22 de junio. Los expertos de Renta 4 creen que en la reunión extraordinaria que el comité celebrará el 8 de julio “se decidirá la exclusión definitiva de Jazztel y la entrada en su lugar, probablemente, de Cellnex (actualmente en el puesto 27 por capitalización bursáril, con una ponderación de 0,67%), que llevará justamente dos meses cotizando, el criterio temporal exigido para la inclusión de un valor en el Ibex”.Hoy, Jazztel cierra plano y Cellnex sube  un 0,87%.

En el resto de las plazas europeas también predominanlos ascensos, más pronunciados que en el mercado español. El Dax alemán avanza un 2,3%; el Cac francés, un 1,8%; el Mib italiano, un 2,5% y el Footsie británico, un 1,13%.

La incertidumbre sobre Grecia persiste y, como explican desde el departamento de análisis de Bankinter, “no se dan las condiciones para que el mercado rebote, a pesar de que algunos índices europeos se encuentran próximos a niveles de sobreventa”. Hoy, Merkel y Hollande han pedido a Tsipras seguir negociando con los acreedores porque el tiempo se agota. 

Eso sí, ha habido dos noticias que dan un respiro al país: la emisión de letras en las que Grecia ha captado 2.900 millones sin subir los intereses y el incremento en 2.300 millones de euros hasta los 83.000 del fondo de liquidez de emergencia (ELA) del BCE para la banca helena.

En el mercado de divisas, mientras, el euro sube con fuerza frente al dólar hasta las 1,131 unidades. Los expertos de Julius Baer han revisado sus estimaciones para el tipo de cambio entre la moneda única y la divisa estadounidense para final de año de 1,1 a 1,2 debido a “los menores riesgos en la zona euro en relación a la crisis griega y la mejoría de la situación macroeconómica”.

También sigue subiendo el petróleo. El precio del barril de crudo Brent repunta un 0,96% hasta los 65,5dólares debido a una caída mayor de lo esperada en los inventarios de oro negro enEstados Unidos.Desde los mínimos de enero, el petróleo avanza más de un 41% y se acerca a los máximos anuales que tocó hace unas semanas.

Archivado En

_
_