EH Bildu quedó relegada a la tercera posición en las pasadas elecciones

San Sebastián vuelve 28 años más tarde a manos del PNV

El aspirante peneuvista, Eneko Goia, solo obtuvo nueve concejales

Necesita el apoyo de los socialistas vascos para poder gobernar con mayoría absoluta

El alcalde de San Sebastián en funciones, Juan Karlos Izagirre.
El alcalde de San Sebastián en funciones, Juan Karlos Izagirre. EFE

Tras los resultados del pasado 24 de mayo, el PNV recuperaría el poder en San Sebastián. Han pasado 28 años desde que el último alcalde de la formación nacionalista Ramón Labaien cediera su mandato en 1987 a Xabier Albistur (entonces encuadrado en EA, ahora militante del PNV).

El aspirante peneuvista, Eneko Goia, logró que su partido pasase de ser la cuarta fuerza política en este Ayuntamiento a convertirse en el partido más votado, por delante de EH Bildu, que ha gobernado la ciudad durante los últimos cuatro años.

A pesar de ello, el PNV solo obtuvo nueve concejales, lejos de los 14 que representan la mayoría absoluta en el consistorio donostiarra. Le sigue el PSE-EE con siete ediles, EH Bildu con seis, el PP con tres e Irabazi, la nueva formación compuesta por Equo, IU y Alternativa Republicana, que entra con dos representantes.

Goia necesitaría para poder desarrollar su mandato, durante los cuatro años de la legislatura, con tranquilidad el apoyo de los socialistas vascos, quienes parecen dispuestos a tenderle una mano. E incluso, entrar a formar parte del equipo de gobierno.

En este sentido, el diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó este lunes en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana que es "muy necesario, imprescindible además en los tiempos que corren" que haya "gobiernos de mayoría absoluta que sean gobiernos de pacto".

En su opinión, además, no será "muy complicado" llegar a un programa común entre el PNV y el PSE que "permita el abordar con garantías, con estabilidad, con cuatro años por delante, los problemas que tiene la ciudad de San Sebastián, que tenía ya de antes y que se han incrementado con esos cuatro años un poco perdidos de Bildu en muchos campos".

Por su lado, el alcalde de San Sebastián en funciones, Juan Karlos Izagirre, de EH Bildu, anunció el pasado jueves que dejará el Ayuntamiento y volverá a su puesto de médico en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

Normas