_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

Cuatro claves que explican por qué el Ibex pierde los 11.000

Agentes de cambio operan en el parqué de la Bolsa de Nueva York
Agentes de cambio operan en el parqué de la Bolsa de Nueva YorkEFE

Arranca una semana complicada para los mercados, tanto para los de bonos, en plena ebullición, como para los de renta variable –tras la fuerte caída sufrida el viernes, el Ibex está cotizando por debajo de los 11.000 puntos, por primera vez desde el 10 de marzo.

Y es que el tema griego no está ayudando a que la volatilidad deje tranquilos a los inversores. La evolución de los mercados dependerá en los próximos días de importantes claves.

1- Grecia sigue dando que hablar.

Grecia sigue siendo un quebradero de cabeza para los inversores ya que el acuerdo con sus acreedores sigue sin llegar. “Se van sucediendo declaraciones de distintos mandatarios (Merkel, Tsipras, Dijselbloem, etc), con comentarios que en muchas ocasiones son contradictorios lo que causa bastante confusión. Al parecer, las exigencias en torno al IVA y las pensiones son las que más polémica están levantando”, recuerdan los analistas de Bankinter.

Encima, como novedad, el calendario de hitos se ha reducido a una única fecha, el 30 de junio, ya que el país ha pedido al FMI concentrar todos los vencimientos del mes, unos 1.500 millones de euros ese día. La firma de análisis cree que, al final, resolver la situación de Grecia es una decisión política más que económica por lo que terminarán llegando a un acuerdo.

 2- No perder de vista el petróleo.

Según recuerdan los analistas, el precio del petróleo continuará presionando y difícilmente superará los 65 dólares por barril en el corto plazo.

La semana pasada, la OPEP decidió mantener su producción en 30 millones de barriles al día, nivel que se “estableció en 2012 y que no está muy claro que se esté respetando ya que parece que varios de sus países producen por encima”, explica Bankinter.

 3- Para cuándo la subida de tipos en EE UU

Respecto a la Fed, el FMI ha vuelto a despertar el debate de si se debería posponer la primera subida de tipos. En ese sentido, las sólidas cifras de empleo publicadas el pasado viernes darían la razón a Yellen quien señaló que la subida llegaría este año. Las ventas minoristas esta semana podrán corroborar esta opción (una encuesta de Bloomberg dice que el 33% prevé la primera subida de tipos en septiembre).

4- Los bonos corrgien con fuerza.

El otro importante foco de atención para los inversores va a seguir siendo el mercado de bonos. En los últimos días, producto de la revisión al alza de las expectativas de crecimiento y de inflación en la zona Euro, los bonos soberanos de la región han corregido con gran fuerza, liderados por el Bund alemán, lo que ha llegado incluso a contagiar a los Treasuries estadounidenses, cuyas rentabilidades también se han disparado al alza, situándose a los niveles más altos en meses, tal y como recuerdan los expertos de Link Securities.

Parte de esta corrección ha sido justificada por la falta de liquidez que hay en estos mercados en la actualidad, dado que la nueva y dura regulación limita el papel de los bancos como creadores de mercado y, por tanto, generadores de liquidez en los mismos. Además, y como señaló hace unos días el presidente del BCE, el italiano Draghi, las bajas rentabilidades de estos activos aumentan la volatilidad de los mismos en los mercados.

En este sentido, Draghi aconsejó a los inversores asumir la misma, dando a entender que el BCE no tiene pensado intervenir para reducirla. Entendemos que de momento el negativo comportamiento de los mercados de bonos ha tenido un limitado impacto en la renta variable. No obstante, de seguir la corrección en los primeros vemos muy complicado que las Bolsas no se contagien.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_