_
_
_
_
_
El selectivo marca mínimos desde marzo

El Ibex 35 pierde los 11.000 tras cuatro días a la baja

Las tensiones en Grecia zarandean a las Bolsas europeas El interés del bono español a diez años sube al 224%

Un trabajador de una casa de divisas en Tokio.
Un trabajador de una casa de divisas en Tokio.THOMAS PETER (REUTERS)

Tres vendavales de distinta intensidad están sacudiendo a los mercados en las últimas sesiones. Uno, la crisis griega, viene de largo. Los otros dos (ventas de bonos en el mercado de deuda por el avance de la inflación en la zona euro y temores a que la Fed suba los tipos de interés antes de lo esperado) son más recientes pero también potentes.La combinación de los tres factores está impidiendo avanzar a las Bolsas.

En este panorama, el lbex 35 cae un 1,31% hasta los 10.917,3 puntos, su nivel más bajo desde marzo. El selectivo español no ha visto el color verde en ningún momento de la jornada, en la que encadena su cuarta caída consecutiva, la peor racha desde octubre del año pasado. En el resto de Bolsas europeas el escenario es similar. El Dax alemán cede un 0,7%; el Cac francés, un 0,9% y el Mib italiano, un 0,5%.

La situación técnica de las principales Bolsas europeas, además, es delicada. Así, los expertos deNoesis indican que el Ibex presenta una tendencia a corto plazo “neutral/bajista” porque “tras el rechazo de los 11.600, el índice da paso a una presión a la baja con soporte relevante en los 10.928 puntos”, un nivel que ayer el selectivo mantuvo, pero solo por la mínima.

El Ibex cae a mínimos desde marzo
El Ibex cae a mínimos desde marzo

Eso sí, varios expertos recuerdan que la tendencia de fondo no ha cambiado. Así, desde Renta 4 afirman que “aunque es complicado determinar los movimientos de las Bolsas en el muy corto plazo, reiteramos nuestra idea de que los recortes deberían aprovecharse para incrementar posiciones en renta variable con una visión de medio plazo”.

Detrás de esta incertidumbre sigue estando, en buena medida, Grecia. No por repetitiva, la crisis griega deja de preocupar en los mercados. “Parece evidente que ambas partes deben ceder. Lo que no está tan claro es que tengan la intención de hacerlo, lo que complica sobremanera el escenario a corto plazo para unos mercados que todavía apuestan por un acuerdo de última hora”, resumen desde Link Securities. Tras el intercambio de declaraciones entre el Gobierno griego y sus acreedores, el Ase heleno cae un 2,73% y el interés de su bono a diez años sube al 11,5%.

Desde Barclays siguen pensando que“se alcanzará un acuerdo para evitar el impago de Grecia, posiblemente a través de la extensión del programa a finales de junio y la liberación parcial de los fondos del rescate, pero creemos que esto podría provocar una crisis política si la facción más radical de Syriza no acepta las condiciones”. A este paso le seguirían más negociaciones para un tercer rescate que tal vez incluiría una cierta reestructuración de la deuda. Si no hay acuerdo y el país no puede cumplir con sus obligaciones de pago al FMI y al BCE en los próximos meses, afirman, podrían aprobarse controles de capitales.

Ventas en el mercado de deuda

El tercer gran vendaval que azota a los inversores junto a Grecia y la posible subida de tipos de la Fed tiene su origen en el mercado secundario de deuda. Allí se vuelven a repetir las ventas masivas de mayo. El interés del bono español a diez años sube hasta el 2,24% y el del bund, al 0,892%, lo que deja la prima de riesgo en los 135 puntos básicos.

Desde el departamento de análisis de Bankinter explican que “los bonos entrañan más riesgos que la Bolsa porque a fin de cuentas la renta variable cuenta con el soporte del impulso del ciclo y el repunte de los resultados empresariales, mientras que los bonos se ven perjudicados por la mejora de las perspectivas económicas y por un escenario donde ya no entra la deflación”.

El bono español a diez años en lo que va de año
El bono español a diez años en lo que va de año

En el mercado de divisas, el euro sube hoy hasta los 1,12 dólares, tras caer el viernes a causa del buen dato de empleo en Estados Unidos.

Mientras, el petróleo cae tras la reunión del pasado viernes de la OPEP. Como se esperaba, el viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió  mantener en los 30 millones de barriles su producción diaria de crudo.Quizá porque la noticia estaba descontada por el mercado, el Brent subió más de un 2,5%.Hoy desciende un 0,6% hasta los 62,9 dólares.

La decisión de la OPEP incrementará el exceso de oferta en el mercado de crudo. Los expertos de Nomura consideran que “el mercado subestima el riesgo a la baja del precio del crudo si se eliminan las sanciones a Irán y Arabia Saudí mantiene su política respecto al petróleo y sigue aumentando su producción”. Desde Barclays señalan que la ausencia de cuotas por países puede conducir a que la producción de la OPEP exceda su objetivo.

Las elecciones en Turquía también han tenido impacto en las Bolsas. El triunfo menor de lo esperado de Justicia y Desarrollo (AKP), el partido de Recep Tayyip Erdogan, sentó mal ayer en los mercados. El principal indicador de la Bolsa turca cede un 5% en la sesión y la lira turca se deprecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_