_
_
_
_
_
Tsipras asegura que las propuestas de Juncker son absurdas

Grecia juega al tira y afloja con Bruselas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el congreso griego.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el congreso griego.Reuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado confiado de estar cerca de un acuerdo con Bruselas y el FMI porque el Ejecutivo griego ha presentado unas "propuestas realistas" que no han sido recibidas por los acreedores con indiferencia.

Tsipras insistió hoy en que su Gobierno quiere una “solución integral” que también resuelva la cuestión de la deuda y que ponga fin de una vez y para siempre a que se siga hablando de una salida del euro del país. “Me ha sorprendida muy negativamente la propuesta del presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker”, ha cargado Tsipras, que además ha asegurado que es una oferta “absurda”.

“No necesitamos simplemente un acuerdo, necesitamos una solución integral para Grecia y para Europa que ponga fin a los debates sobre el Grexit (salida de Grecia del euro)”, dijo Tsipras en un discurso ante el parlamento para explicar el estado de las negociaciones con los acreedores.

Tsipras confesó que la propuesta que le entregó hace unos días el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, en nombre de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) fue una “sorpresa desagradablemente”.

El primer ministro heleno considera que la decisión adoptada ayer de agrupar todos los pagos del FMI al 30 de junio es una muestra de que " que nadie quiere la ruptura".

El político griego en su comparecencia ante el Parlamento puso como ejemplo la propuesta de las instituciones sobre la reforma del IVA, que va acompañada de un aumento de la factura de la electricidad del 10% o la  la eliminación de las ayudas sociales a los jubilados con bajos ingresos.

El primer ministro insistió en que el plan del Gobierno griego constituye una “base realista” para las negociaciones que, dijo “han entrado en su fase final” y que confió concluirán con éxito. “Estamos más cerca que nunca (de un acuerdo”, recalcó Tsipras. El líder izquierdista aprovechó la ocasión para conocer la opinión de la oposición.

“Hoy quiero escuchar los puntos de vista de la oposición y quisiera saber si nos pedís adoptar la propuesta de las instituciones o estáis en contra...Ahora que sabéis lo que incluye el acuerdo os pido decir si estáis a favor o en contra”, subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_