_
_
_
_
_
El selectivo ha cedido hoy un 0,75%; el euro cae por el buen dato de paro en EE UU y el interés del bono se dispara

Ibex 35: ¿por qué ha cedido un 1,4% semanal y qué ocurrirá a partir de ahora?

Una persona observa un panel con cotizaciones en la Bolsa de Milán.
Una persona observa un panel con cotizaciones en la Bolsa de Milán. STEFANO RELLANDINI (REUTERS)

Los inversores han contado con múltiples referencias en la jornada de hoy para tomar sus decisiones de inversión. Las sensaciones son de todo menos compradoras. El Ibex ha puesto a prueba los 11.000 puntos tras llegar a caer un 1,5%, pero ha cerrado con una caída del 0,75%, en los 11.062 puntos; en la semana ha perdido un 1,4%. 

El Footsie británico el Dax alemán y el Cac  francés han finalizado con retrocesos en el entorno del 1%. 

La creación de empleo en mayo en Estados Unidos, con 280.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 215.000 esperados, tranquiliza a los inversores, después del susto de ayer del FMI. El organismo que dirige Christine Lagarde aconsejó con gran intensidad a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que no suba los tipos de interés hasta bien entrado 2016 con el objetivo de no poner en riesgo la recuperación del país. 

La agenda del día ha estado llena de anotaciones. Las primeras de ellas las encontramos sin salir de Europa: Grecia solicitó ayer permiso al Fondo Monetario Internacional para retrasar hasta el 30 de junio los cuatro pagos previstos durante este mes, que suman unos 1.500 millones de euros. Esta posibilidad está contemplada por la institución crediticia desde finales de los años 70, pero pone de relieve los obstáculos con que se están encontrando el Gobierno de Alexis Tsipras a la hora de negociar con sus inflexibles acreedores (sobre todo Alemania).

De momento, no hay avances sobre el tema griego, a la espera de que esta tarde comparezca el primer ministro griego. La mala noticia es que todo parece indicar que el gobierno heleno estirará al máximo su límite para negociar, fijado ahora en el último día del mes.

Mientras, en Viena, los países miembros de la OPEP han decidido mantener su producción de petróleo en los 30 millones de barriles de crudo al día actuales, que ha contribuido a mantener el entorno actual de precios bajos. El barril del crudo Brent para entrega en julio continúa a la baja y pierde los 62 dólares.

¿Cómo responde la renta fija a las tensiones que se mantienen en el Adriático? La prima de riesgo de España sube hasta el entorno de los 138 puntos básicos, cuatro más que al cierre de la sesión precedente, por el temor de que Grecia no alcance un acuerdo con sus acreedores y se produzca el Grexit, la salida desordenada mediante un impago de la zona del euro.

El interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha subido hasta el 2,22% desde el 2,099% con el que cerró ayer, en tanto que el interés del bono germano sube al 0,84%.

El dólar, tras los buenos datos de empleo en EE UU, recupera posiciones frente al euro, hasta las 1,11 unidades del billete verde. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_