Lanza una acción para concienciar a la sociedad

Tejerina pide ‘Un millón de compromisos por el clima’

“Nunca la humanidad se había enfrentado a una amenaza como esta y solo tendremos probabilidades de éxito si trabajamos todos juntos”, afirmó ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La lucha contra el cambio climático es una tarea en la que todos los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas tienen mucho trabajo por hacer: “Nunca la humanidad se había enfrentado a una amenaza como esta y solo tendremos probabilidades de éxito si trabajamos todos juntos”. Así lo afirmó ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la presentación del proyecto Un millón de compromisos por el clima. Esta iniciativa ha sido lanzada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana a nivel global con el lema 7.000 millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación. Esta acción, para la cual se ha abierto la página web www.unmillonporelclima.es, se pone en funcionamiento de cara a la Cumbre del Clima (COP 21), que se celebrará en París el próximo mes de diciembre. En esta reunión, se pretende alcanzar un acuerdo global y vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que sucederá al Protocolo de Kioto.

La intención del Gobierno de España, a través de este Ministerio, es llegar a la Conferencia de las Partes en la capital francesa con una cuantificación de la reducción de la huella de carbono, en función de las acciones que cada ciudadano o entidad pretende llevar a cabo a partir de ahora. García Tejerina señaló que esta web incluye 80 propuestas a modo de sugerencia. En cuanto a consumo, se propone comprar vehículos híbridos o viviendas con calificación energética alta. En las áreas de agua y energía, se sugiere ducharse en lugar de bañarse o cocinar con las sartenes y las ollas tapadas. “Son acciones sencillas, diarias y cotidianas”, en palabras de García Tejerina.

La propia ministra apuntó que se va a comprometer a evitar los ascensores en la medida de lo posible, algo que “es además beneficioso para la salud”, y a comprobar que la presión de los neumáticos es la adecuada, algo que también “proporciona mayor seguridad vial”. Y añadió que el Ministerio cambiará los combustibles fósiles en sus sistemas de calefacción y los gases fluorados en la refrigeración, además de sustituir la iluminación por LED, reducir el uso del papel y hacer una llamada a los 11.000 trabajadores del Ministerio para que también se comprometan en esta lucha diaria.

35 son los millones de nuevos empleos que creará la industria de energías limpias

Las empresas, también
BBVA, Correos, Decathlon, Ferrovial, Iberdrola, DKV, Mapfre, Liberty Seguros y las organizaciones Ecoembes y Fair Trade son algunos ejemplos de las 60 entidades que ya se han comprometido con esta iniciativa. La ministra manifestó el deseo de que este proyecto genere “una ola de unión que impregne a cientos de miles de ciudadanos y a miles de empresas y entidades”. Y añadió que los ya implicados tienen mucho peso como correa de transmisión del mensaje que se está lanzando.

El evento contó con la presencia de Huang Yazhong, consejero político de la Embajada de China, quien explicó que el Gobierno de su país propuso la acción 1-3-5, para que los ciudadanos opten por caminar si tienen que recorrer un kilómetro, usen la bicicleta para moverse tres kilómetros o el transporte público para distancias de cinco kilómetros. Por su parte, Jean-François Collin, ministro consejero para asuntos económicos de la Embajada de Francia, hizo hincapié en que la Cumbre de París es solo “una etapa en el camino, el principio para llegar al objetivo”, mientras que Juan José Plasencia, ministro consejero de la Embajada de Perú, afirmó que el país latinoamericano seguirá trabajando “para respaldar los consensos”.

El director de calidad y medio ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya, explicó, como representante del Grupo español para el Crecimiento Verde, que la treintena de empresas que forman esta asociación “tienen el compromiso corporativo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”. Por otro lado, la presidenta de Paradores Nacionales, Ángeles Alarcó, declaró que habrá enchufes en todos los parkings de sus establecimientos para posibilitar la recarga de vehículos eléctricos y que esta compañía racionalizará su consumo energético e intentará concienciar a sus 600.000 clientes.

Normas
Entra en El País para participar