Cómo tiene que ser una factura para que sea deducible
Los autónomos deben emitir facturas por los servicios prestados. Toda factura debe contener una serie de requisitos y especificaciones para que esta facura sea deducible de IVA. Recogemos los requisitos de las facturas, así como las soluciones para facilitar este proceso.
Los autónomos tienen que emitir facturas de todos los trabajos que realicen, pero para que esta sea deducible se deben cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para deducir facturas
Según informa la Gestoría Henares, las facturas de los autónomos para ser deducibles a efectos de IVA deberán contar con las siguientes especificaciones:
- Incluir un número y, en algunos casos, serie. Además, todas las facturas deben ir numeradas correlativamente.
- Las facturas deben ir fechadas con el día en el que se emitan.
- Contar con nombre y apellidos, razón o denominación social, tanto del autónomo, como del destinatario de la factura.
- El Número de Identificación Fiscal (NIF) expedido España o por otro país miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el autónomo. Además, también es necesario incluir el NIF del destinatario en los siguientes casos:
- Cuando se trate de una entrega de bienes destinados a otro país miembro exenta conforme al artículo 25 de la Ley del Impuesto.
- En casos en los que el destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto correspondiente.
- En operaciones realizadas en el Territorio de Aplicación del Impuesto (TAI) y el empresario o autónomo resida en ese territorio.
- También debe incluir el domicilio tanto del autónomo, como del destinatario.
- La descripción de la actividad o actividades que se han realizado especificando el precio por unidad sin impuestos, así como cualquier tipo de rebaja o excepción no indicada en el precio.
- El tipo impositivo o tipos impositivos aplicados a las operaciones.
- Se debe tener en cuenta que la cuota tributaria que se repercuta deberá consignarse por separado.
- La fecha en la que se hayan realizado los trabajos si han sido en otras diferentes a la expedición de la factura.
- Si es una actividad exenta de impuestos, deberá ser debidamente justificado.
Software que ayuda a los autónomos con las facturas
Existen diferentes soluciones que facilitan el sistema de facturación de autónomos y empresarios de pymes. Aplicaciones de software que convierten los ticket de gastos en facturas electrónicas deducibles, facilitando el proceso de deducción de facturas. De esta forma es más sencillo deducirse impuestos como el IRPF o el IVA soportado en restauración, taxis, estaciones de servicio, parkings, peajes, etc.