_
_
_
_
_
Protesta por el expediente de Enaire

Los controladores aéreos irán a la huelga en junio

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Los controladores aéreos se vuelven a levantar contra Enaire. Durante todo el el día de hoy votarán una convocatoria de huelga realizada por su sindicato, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en protesta por la decisión de Enaire de expedientar a 61 controladores aéreos de Barcelona por el parón del espacio aéreo de 2010.

La convocatoria de huelga propuesta por el sindicato se extiende a cuatro jornadas del próximo mes de junio, en concreto los días 8, 10, 12 y 14. Según la propuesta a votar, los paros serán parciales y afectarán a dos horas en cada turno (mañana y tarde).

Los controladores aéreos ya llevaron a cabo está iniciativa el pasado mes de marzo, pero al final desconvocaron tanto las votaciones como los paros, tras el accidente del Airbus de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses.

El pasado mes de marzo Enaire activó una sanción administrativa, que comporta una suspensión de un mes de empleo y sueldo a un grupo de controladores que se vieron involucrados en los acontecimientos que llevaron a la entonces a Aena a cerrar el espacio aéreo en diciembre de 2010, situación que obligó al entonces gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero a decretar el estado de excepción y militarizar el servicio de control. Enaire puso en marcha esta sanción a pesar de que un juez de Barcelona ha archivado ya toda la causa que se abrió por el cierre del espacio aéreo en 2010.

La derivada judicial que siguió al cierre del espacio aéreo por parte de Aena en diciembre de 2010 se ha saldado hasta el momento con un sobreseimiento general. Unicamente quedan abiertas las instrucciones en Madrid y Palma de Mallorca, en donde la organización sindical de los controladores aéreos confía en que próximamente también se dicte el archivo de la causa.

De hecho hoy mismo, la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado el archivo de las diligencias penales abiertas contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, que en abril de 2014 decretó el Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad andaluza.

 El Juez Moriel, titular del Juzgado de Instrucción número 4, decretó el archivo de la causa a instancias de la propia Fiscalía que, desde un primer momento, consideró que "no hubo abandono del servicio pues se ausentaron únicamente el tiempo preciso para ser asistidos por el médico del aeropuerto, ni se ocasionó perjuicio alguno".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_