_
_
_
_
_

Los controladores aéreos españoles suspenden votar la huelga

Mostradores de facturación en la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Efe
Mostradores de facturación en la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Efe
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El sindicato de controladores aéreos (USCA) ha decidido desconvocar las votaciones que tenía previsto llevar hoy en una asamblea en protesta por la batería de sanciones que Enaire decidió imponer la semana pasada a 61 controladores de Barcelona.

Enaire activó una sanción administrativa que comporta una suspensión de un mes de empleo y sueldo a un grupo de controladores que secundaron el paro de diciembre de 2010, que obligó al entonces gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero a cerrar el espacio aéreo y militarizar el servicio de control.

Según fuentes cercanas a los controladores aéreos, Enaire ha decidido sancionar a pesar de que un juez ha archivado ya toda la causa que se abrió por el cierre del espacio aéreo en 2010. "Es decir, la justicia ordinaria ha decidido ya que ningún controlador de Barcelona cometió delito alguno en diciembre de 2010 y ha archivado el procedimiento. No hay caso para un juez, pero Enaire ha decidido continuar con una sanción que abrió en su día y dejo en suspenso hasta que la justicia decidiera sobre el fondo del asunto". explican los medios consultados.

De acuerdo con estas fuentes, "no podemos aceptar una sanción sea grande o pequeña por unos hechos sobre los que un juez ya se ha manifestado, tras una larga instrucción y no ha encontrado que se cometiera delito alguno".

La Asamblea, de carácter nacional, comenzará media mañana y durante todo el día las distintas dependencia de control aéreo votarán sobre las medidas de presión propuestas, entre las que se incluyen cuatro días de paros parciales en jornadas alterna el próximo mes de abril, una vez terminada la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

La derivada judicial que siguió al cierre del espacio aéreo por parte de Aena en diciembre de 2010 se ha saldado hasta el momento con un sobreseimiento general. Unicamente quedan abiertas las instrucciones en Madrid y Palma de Mallorca, en donde la organización sindical de los controladores aéreos confía en que próximamente también se dicte el archivo de la causa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_