_
_
_
_
_
Firma un acuerdo con la Federación de Cocineros y Repostería

Banco Popular se va de restaurantes por España

Fachada de una oficina de Banco Popular-Pablo Monge
Fachada de una oficina de Banco Popular-Pablo Monge

Primero fue el deporte, luego la cultura y ahora, y tras el éxito de los dos acuerdos alcanzados con el mundo deportivo y cultural, Popular ha decidido sumergirse también en el mundo de los fogones. Todo con dos objetivos: hacer negocio –que para eso es un banco– y convertirse en la entidad financiera de referentecia de este sector y de sus miembros; y en segundo lugar para impulsar la gastronomía española, no solo en el país, con la aportación de financiación y productos específicos para este sector, sino también a nivel internacional.

Popular firmó ayer un acuerdo con la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), primer acuerdo al que llega un banco con este gremio cada vez más en alza y más internacional.

Este convenio se suma al alcanzado por el banco con el Instituto de Empresa y la Real Academia de Gastronomía para fomentar los buenos hábitos alimenticios.

Popular siempre ha presumido de ser el banco de las pymes y de los colectivos, y la federación de cocineros es eso, un colectivo copado de pymes que da trabajo a casi 1,5 millones de personas, de las que un 53% son mujeres, según explican fuentes del banco. El objetivo final del banco es lograr hacer clientes a todo este colectivo.

La entidad ofrecerá a este gremio asociado en Facyre un catálogo de productos y servicios a precios ventajosos diseñados exclusivamente para ellos y con ellos. Además, y como si fuera un menú a la carta, la entidad que preside Ángel Ron pondrá en marcha una serie de foros en toda España dedicados a este negocio de la gastronomía. “Se les explicará a sus asociados cómo abrir un restaurante o cualquier negocio vinculado a este sector tanto para emprendedores como para cocineros ya experimentados, y tanto para inaugurarlo en España como para el resto del mundo”, señalan en Popular.

También se les explicará cómo crear una franquicia, cómo innovar, también se le enseñará recursos humanos, marketing, como impulsar la marca o una franquicia, etc. Todo lo necesario para crear y reforzar su negocio”, detallan fuentes del banco.

Y como es lógico serán los mejores cocineros los que pongan su experiencia como plato principal para todos. Estos foros se celebrarán por toda España. “Se va a invitar a estos eventos a todos los cocineros de renombre”, añaden fuentes de la entidad financiera. El primer foro de Popular con Facyre y la Real Academia de Gastronomía (denominada I Jornadas Gastro Business) se celebrará el próximo día 8 de junio.

Las intervenciones estarán a cargo de Rafael Ansón, presidente de la Academia, y de Mario Sandoval, cocinero con una estrella Michelin al frente del restaurante Coque de Humanes (Madrid), que fue premio Nacional de Gastronomía 2013 y que es en la actualidad también presidente de Facyre.

La iniciativa de Banco Popular tiene otro plato fuerte. Otro foro gastronómico firmado con el Instituto de Empresa a través de la Real Academia de Gastronomía.

En este caso los asuntos a debatir en estas reuniones están más vinculados con la salud y la buena alimentación. El objetivo es crear debates sobre salud ocio, buena alimentación, hábitos culturales alimenticios, realizar publicaciones, catas y otros eventos y vincularlo a la economía. “Es una iniciativa docente que a su vez revierta en la economía”, aseguran fuentes de la entidad financiera.

En estos foros participan inicialmente Ferre Adriá, Juan María Arzak, Joan Roca, el cardiólogo Valentín Fuster, el catedrático de nutrición José María Ordovás Muñoz, pionero y uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica, y Gregorio Varela, también español catedrático de nutrición y bromatología. El primer encuentro se celebró la semana pasada en Almería con la intervención de Marcos Pedraza, de la Ruta del Veleta, y hoy la reunión tendrá lugar en Cádiz, con la intervención de José Manuel Córdoba, dueño del grupo gaditano El Faro.

Un negocio para hacer boca

La hostelería española es uno de los negocios con más prestigio internacional y que más está representando al país, explican fuentes financieras. De ahí, que cerrara el pasado año con un crecimiento del 3%. Además, da trabajo a 1.500.000 de trabajadores en el sector.

 

El número de restaurantes en España supone ya el 24% del sector de la hostelería, aunque los bares siguen copando la mayoría y siguen siendo los establecimientos más numerosos. Pero a diferencia de lo que ocurre con las oficinas bancarias (una característica de España que ya va mermando en número), los bares mantienen un fuerte ritmo de aperturas. el pasado año se abrieron unos 1.500. En España existen en total cerca de 200.000 establecimientos.

Según explican varias fuentes la mayoría de los restaurantes españoles sirven menús saludables y equilibrados, elaborados con alimentos de calidad. La Guía Michelin repartió el pasado año 203 estrellas a los restaurantes españoles. Madrid es la ciudad que ha obtenido más estrellas el pasado año.

Ocho restaurantes españoles tienen tres estrellas Michelin, la máxima categoría posible. Mientras que 18 restaurantes tienen dos estrellas Michelin y 143 han obtenido una.

Archivado En

_
_