Crece un 12,5% hasta abril

La producción de coches roza el millón en cuatro meses

La subida de la fabricación española de vehículos se modera en abril por la Semana Santa y la adaptación a nuevos modelos

En la imagen, una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFEArchivo
En la imagen, una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Archivo EFE

Las fábricas españolas de vehículos se quedan al borde del millón de unidades producidas en los primeros cuatro meses del año. Cierran el primer cuatrimestre de 2015 con un crecimiento de la producción del 12,5% respecto del mismo periodo del año pasado, con 938.019 vehículos que han salido de las líneas de montaje.

Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) apuntan a la moderación de la subida en el mes de abril. Siendo positivo, el incremento de la fabricación se ha quedado en un 4,22% y 223.66 unidades producidas.

Desde Anfac explicaron que la “adaptación de las líneas de producción a los nuevos modelos asignados, junto con el periodo vacacional de Semana Santa, han influido en el resultado del mes de abril”.

La patronal destacó que los turismos siguen siendo “el motor en la producción de vehículos española”. Este segmento suma en los cuatro primeros meses del año un crecimiento del 21,08%, con 762.122 turismos fabricados.

Anfac lo achaca al “buen funcionamiento del Plan PIVE, a las nuevas inversiones recibidas en las plantas fabricantes de vehículos y las exportaciones fuera de nuestro país”. No obstante, la asociación consideró que habrá que seguir de cerca el comportamiento de los vehículos industriales que han moderado el resultado global de la fabricación de vehículos en España.

Por el contrario, los vehículos comerciales e industriales han caído un 15,35% en abril y un 12,0 % en el acumulado; mientras que la producción de los todoterrenos han bajado un 38,89% el mes pasado y un 38,18% en los cuatro primeros meses.

Por lo que respecta a la exportación, el mes de abril ha cerrado con una subida del 5,81% frente al mismo mes del año pasado, con 186.467 unidades comercializadas fuera de España. En el cómputo de los cuatro primeros meses del año, el crecimiento alcanza el 10%, hasta las 764.527 unidades.

Esta cantidad supone que el 81,5% de los vehículos fabricados en España se exportan. Esta tasa se ha estabilizado desde rozar el 87% en 2009 gracias al crecimiento del mercado interno.

La exportación de turismos siguió creciendo en los cuatro primeros meses, un 29,4% más, y alcanza un valor de 7.309 millones de euros

Si se incluyen las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones alcanza casi los 3.808 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior del 12,6%.

Normas