Proyecto de estudio de la autoridad monetaria

¿Qué pasaría si Reino Unido se va de la UE? El Banco de Inglaterra evalúa pros y contras

El primer ministro británico, David Cameron. REUTERSrn
El primer ministro británico, David Cameron. REUTERS

El Banco de Inglaterra está trabajando en un proyecto destinado a evaluar el riesgo económico para el Reino Unido si los británicos votan a favor de salir de la UE en el planeado referéndum, según el plan revelado hoy por la prensa.

 

La existencia de este proyecto confidencial salió hoy a la luz después de que un funcionario del banco emisor lo enviara, al parecer, por error al diario The Guardian.

El proyecto lleva el nombre de “Bookend” (sujetalibros) e indica que varios analistas del banco analizan el “Brexit”, la salida británica de la UE, y está dirigido por Jon Cunliffe, actual responsable de vigilar los posibles riesgos para el país en caso de que haya un desplome del mercado de valores.

El correo electrónico en cuestión lleva fecha del 21 de mayo y fue enviado desde la oficina de prensa del banco emisor inglés a un periodista del periódico británico.

“La información relacionada con el planeado trabajo confidencial del banco sobre las posibles implicaciones de la renegociación y un referéndum nacional sobre la participación del Reino Unido en la UE llegó a dominio público, debido a un correo electrónico interno que fue enviado inadvertidamente a una persona externa (al banco)”, señaló un comunicado emitido hoy por la entidad.

“No debería causar sorpresa -añade la nota- que el banco esté realizando este trabajo sobre una política gubernamental. Hay una serie de problemas económicos y financieros que surgen en el contexto de la renegociación y el referéndum nacional. Es una de las responsabilidades del banco evaluarlos”.

El debate sobre la permanencia del país en el bloque europeo se ha intensificado tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones del 7 de mayo, ya que el primer ministro, David Cameron, ha prometido convocar un plebiscito para el año 2017.

Aunque Cameron aún no ha especificado las reformas que busca, se espera que estén relacionadas con la inmigración y la justicia.

 

Normas