_
_
_
_
_
Grecia, sin margen de maniobra

Atenas: sin acuerdo no habrá pagos al FMI en junio

El país no tiene liquidez para pagar a no ser que se desbloquee otro tramo del rescate "Las pensiones son prioritarias"

Yanis Varufakis, ministro de Hacienda de Grecia.
Yanis Varufakis, ministro de Hacienda de Grecia.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Grecia no tendrá dinero para pagar al FMI el próximo 5 de junio si antes no llega a un acuerdo con sus acreedores, según el portavoz parlamentario del Gobierno. Atenas debe abonar 1.500 millones al fondo en el próximo mes, y de hecho el pago de 750 millones de la semana pasada lo hizo con una suerte de préstamo a cargo a la propia cuenta de Grecia enel FMI.

"Ahora es el momento de la verdad", dijo Nikos Filis, a una televisión helena. "Si no hay acuerdo que resuelva los problemas de financiación, no se podrá ingresar el dinero". Las conversaciones con la troika, que condiciona el desembolso de una ayuda de 7.200 millones a la presentación por Atenas de un plan de medidas, se han estancado durante cuatro meses, pues el Eurogrupo considera insuficientes los planes del Gobierno de Syriza, especialmente en mercado laboral y pensiones.

El desbloqueo de este paquete de ayuda es imprescindible para evitar un impago por parte de un Gobierno con las arcas vacías."No nos han prestado dinero en el último año, no tenemos para hacer frente a los pagos, y eso es parte de la discusión". El portavoz del Ejecutivo ha dejado claro que las pensiones y los salarios son prioritarios frente a los pagos al FMI. Los portavoces de los acreedores han urgido a Atenas a acelerar las negociaciones antes de llegar a cualquier acuerdo. Atenas confiaba en la cumbre de este viernes para cerra un pacto.

Archivado En

_
_